USA levanta el veto para que le presten a la Argentina

 USA levanta el veto para que le presten a la Argentina

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que «USA pone fin a su política de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina» por parte del BID y el Banco Mundial. El cambio fue «a la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica», señaló la oficina estadounidense.

El secretario del Tesoro de USA, Jack Lew, anunció este jueves que su país concluirá su política de oponerse a la mayoría de los préstamos a la Argentina en los bancos de desarrollo multilaterales a la luz de los«progresos» y la «positiva trayectoria económica» del nuevo gobierno de Mauricio Macri.
Lew transmitió la decisión del gobierno estadounidense al ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en la reunión que ambos mantuvieron  dentro del Foro Económico Mundial de Davos.
«A la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica, USA pone fin a su política, en vigor desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina desde los bancos de desarrollo multilaterales, y considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios», indicó el Tesoro en un comunicado.
La política se había aplicado en instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
La campaña en contra de la Argentina había comenzado en 2011 como parte de la presión estadounidense para que el país pague sus deudas a los tenedores de bonos en default. La sanción llegó a discutirse en el Congreso del país norteamericano.
Los contactos entre Prat-Gay y Lew comenzaron antes de la asunción de Macri.
El 04/12 último hablaron telefónicamente, charla en la que Lew le manifestó al entonces designado ministro el apoyo de su Gobierno a las medidas que iba a el presidente electo.
jack-lew
«El secretario Lew celebró el enfoque del presidente electo Macri para tomar los pasos necesarios para que Argentina avance hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible», señaló un comunicado del Tesoro de USA, al término de la conversación.
Cerca de Prat-Gay calificaron de «muy productivo» el diálogo.
En la conversación telefónica, agregó la breve nota, «Lew intercambió puntos de vista con Prat-Gay sobre las reformas económicas que el nuevo gobierno de Argentina está considerando para encarar los desequilibrios del país».
Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense expresó aquella vez «su voluntad de tener una relación de trabajo productiva con el equipo económico» de Macri.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.