Gasmarket SA cuestionado por abuso

 Gasmarket SA cuestionado por abuso

Usuarios de GASMARKET SA acusaron al comercializador  de gas natural para grandes clientes de abusos en la aplicación de las tarifas, apuntando que GASNOR cobra por igual consumo hasta 11 veces menos.

Presión sobre sector productivo

Jujuy 08.04.2014

Si bién la Pte. de los argentinos dijo que había una reasignación de los subsidios, dejó asentado que el sector productivo no se vería afectado, ya que la generación de mano de obra debe sostenerse. Sin embargo en el norte del país; y antes de los anuncios de reasignación de subsidios se registran fuertes presiones en algunos enclaves productivos que atentan gravemente contra el nivel de empleo en la provincia de Jujuy.

Varios productores tabacaleros usuarios de la comercializadora de gas natural GASMARKET SA se quejaron por los abusos registrados en la tarifa de servicio.

Desde 1995, GASMARKET SA atiende a clientes Industriales con consumos superiores al millón de m³, provee de gas natural a establecimientos industriales en las provincias del Noroeste Argentino;  ingenios, agroalimenticias, textiles, papeleras, aceras y procesadoras de minerales.

A partir del año 2001, desplegó además su actividad en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, comercializando kits de conversión a GNC, materiales para obra de gas (redes y gasoductos) y agua; equipos especiales que usan combustibles gaseosos, tales como generadores, equipos de aire acondicionado, climatizadores de piscina, etc.

Por disposición del Ente Nacional de Regulación del Gas ENERGAS un par de decenas de productores tabacaleros quedaron bajo el servicio de GASMARKET SA sin opción  a elegir otro prestador.

La queja de los tabacaleros afectados responde a los abusos que se registran en las tarifas, señalando que a igual consumo, la empresa GASNOR emite una tarifa hasta 11 veces menor. Semejante inequidad castiga fuertemente la composición del costo de producción, haciendo en consecuencia imposible sostener una actividad competitiva, ya que el insumo escandalosamente costoso, derrumba cualquier proyección razonable de rentabilidad.

Los reclamos ante la entidad resultaron inútiles, por lo cual constituirán una comisión para presentarse en El ENARGAS, órgano que fiscaliza mediante inspecciones y auditorías a los distribuidores nacionales.

Obliga a los tabacaleros  realizar la medida la ausencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy en su defensa, la que a pesar de tener conocimientos de las fuertes cargas que padecen varios asociados hace la vista gorda.

Los duros momentos que padece el sector en materia de rentabilidad, se ven decididamente agravados por el alto costo del servicio de GASMARKET SA, el cual no permite otra alternativa por rigurosas disposiciones contractuales.

La inequidad manifiesta, esta dejando gente en la calle, ya que la reducción de costos forzada a la que se ven obligados los productores obliga a desprenderse de personal para equilibrar las finanzas; pero en algunos casos está produciendo un cese de  actividad en un par de productores, situación desconsiderada por la entidad gremial que debe defender a los  productores.

En solidaridad, con esta irregularidad, varios productores tabacaleros que cuentan con otro servicio en materia de abastecimiento de gas natural, preparan acciones para que los responsables atiendan los justos reclamos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.