Usuarios esperan cierre definitivo de RTO PERICO tras “fraudulento y ardidoso accionar” que puso en riesgo la vida de las personas

 Usuarios esperan cierre definitivo de RTO PERICO tras “fraudulento y ardidoso accionar” que puso en riesgo la vida de las personas

Ciudad de Perico, 18 de junio 2022 // El Departamento Ejecutivo de la ciudad de Perico, el día lunes 23 de mayo, mediante el Decreto 2643-G-22 dispuso la suspensión preventiva, de la habilitación comercial de la Empresa RTO Perico SRL. Las razones de la clausura es consecuencia del informe de la auditoria ordenada por el Municipio sobre los talleres de Revisión Técnica Obligatoria concesionados en la ciudad de Perico.

Las irregularidades advertidas sobre la operatividad, son severas, de “carácter fraudulento y ardidoso”, según observación objetiva, evaluando el informe del Perito, por lo cual, el descargo presentado a la fecha por RTO Perico SRL no satisface de ninguna manera, la intimación promovida por el ejecutivo en la cual el taller debe “aclarar la cantidad de revisiones aprobadas por horas los días 28 y 29 de enero”, fechas en la que la propia empresa publicó en su cuenta oficial de Facebook que permanecería cerrada por verse la planta operativa inundada tras las inclemencias climáticas ocurridas.

El día 28 de enero 2022 se encontraba el Perito en el Taller RTO Perico SRL, durante su auditoría constató al igual que la empresa publica en su sitio oficial que no hubo actividad operativa, al menos en las horas que estuvo presente.

A su vez, el Concejo Deliberante, solicitó al municipio un pedido de informe, que explique el retraso en cuando a dar cumplimiento de su propia norma, el ejecutivo emitió el decreto el día lunes 23 y recién quedó cerrado el taller RTO Perico SRL el día viernes 27 en las últimas horas de la tarde.  ¿Quién es responsable por posibles siniestros que pueden ocurrir en aquellos usuarios que tomaron el servicio de revisión técnica los días 23, 24, 26 y 27 de mayo?.

Sobre la seguridad de los usuarios y terceros

El servicio de RTO es obligatorio, es una norma nacional establecida como “Defensa Social”, ya que tiene por objeto central velar por la seguridad de conductores, acompañantes y de terceros en la vía pública, por lo cual, los concesionarios poseen una responsabilidad ineludible en cuanto a calidad y seriedad en el servicio ajustándose al proceso homologado, como también los municipios encargados de controlar los servicios mediante auditorias regulares, aplicando sanciones como autoridad de aplicación cuando se haya detectado un hecho irregular grave.

Tras darse a conocer las irregularidades que suponen riesgos para los usuarios del Taller cuestionado; Instituciones, empresas privadas cuyos empleados usan servicios de remis y taxis; particulares por su propio interés, solicitan mayor información dado que consideran en riesgo su seguridad.  

¿Por qué habría accionar fraudulento de parte de RTO PERICO SRL?

Nuestro medio tuvo acceso a fuentes fidedignas, “el Auditor, según informe, estuvo en el Taller RTO Perico el día 28 de enero del 2022 desde las 09.00 hasta las 15:30 hs, en la cual no se inspeccionaron vehículos, recordemos que la propia empresa comunicó que cerraba sus puertas por estar inundados, sin embargo en el  Sistema Integral de Revisión Técnica Obligatoria SIRTO, según resultados observados, sostiene que hubo 17 inspecciones entre las 16:34 hasta a las 19:02 en ese día; registrándose 5 revisiones adicionales durante la mañana, horas que el propio Perito estuvo presente dejando en acta constancia que no hubo operatividad por encontrarse el taller inundado”.

El detector de holguras a consecuencia de la inundación del predio ocurrida el día jueves 27-01-22 se encontraba inutilizado, según informe del Perito.

Pero, además, en esa fecha existen otras 12 revisiones técnicas no justificadas. Más allá de contradecir su propio comunicado de cierre oficial por graves inclemencias climáticas, no es imposible que una sola línea que posee la planta pueda realizar tantas inspecciones técnicas, en los tiempos y condiciones que requiere el protocolo instituido para que la aprobación sea válida, por lo cual de haber sucedido, serían irregulares, en consecuencia estamos en presencia de un posible hecho fraudulento, de gravedad extrema ¿no vale nada la vida de las personas?, ¿son válidas las obleas entregadas durante esos días?.

El dispositivo de verificación de alineación de dirección no cumplía con los valores establecidos por reglamentación al momento de la Auditoría
El frenómetro se encontraba desarmado y se procede a su armado durante la visita del auditor, donde se constató que sus mediciones arrojaban errores gravísimos, resaltando que es imposible que algún mecanismo tenga una eficiencia del 100% y menos que la supere.

¿Al municipio le importa la vida de las personas?

El Departamento Ejecutivo desde los primeros días de abril tenía el informe del Perito, además de recomendaciones de proceder a la clausura de dicho taller, en salvaguarda de seguridad de las personas. Por este motivo desde el CD solicitaron informes que expliquen la demora en la aplicación efectiva del Decreto 2643-G-22 emitido el día 23 de mayo, ya que el cierre se produjo el día viernes 27 de mayo, no por una actuación desde el municipio, sino porque La Agencia Nacional de Seguridad Vial ante la gravedad de los hechos dejó sin el Sistema Integral de Revisión Técnica Obligatorio SIRTO al Taller, presentándose después las autoridades municipales.

¿Se hacían o no las revisiones técnicas como ordena la ley antes de la auditoria?

Dado el contundente informe aportado por el Perito, el cual acredita de modo irrefutable que el circuito de revisión técnica del taller no estaba apto para cumplir con las disposiciones establecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cabe la pregunta ¿las revisiones técnicas anteriores son válidas?, ¿cuanto tiempo operó el taller RTO Perico SRL de manera irregular?; ¿estamos ante la presencia de un Taller RTO o de una planta donde se obtenían obleas a la carta?, merece la situación una aclaración acabada, dado que obra un informe técnico que develó una situación irregular, anterior a la propia auditoría.

Interpretando el informe del Perito y ante la falta de justificaciones hasta la fecha que aclaren: “cantidad de vehículos aprobados por horas y anomalías en equipos técnicos esenciales” concluimos que, el accionar resulta fraudulento y ardidoso, violenta todas las normas legales del correcto funcionamiento de un servicio público concesionado.

El Taller RTO Perico SRL, puso en severo riesgo la seguridad de las personas a las que brindó un servicio irregular y de terceros, como así también comprometió el patrimonio municipal, ya que el Departamento Ejecutivo es el responsable civil y penal ante posibles siniestros; pero el patrimonio es de todos los ciudadanos de Perico.

Se espera en consecuencia la clausura definitiva del Taller RTO PERICO SRL; también la revocación de la concesión del servicio, para resguardar la seguridad de las personas y para cumplir con las normas que rigen el estado de derecho.  

//EP

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