Vamos hacia un modelo de desarrollo construido desde abajo con los productores

 Vamos hacia un modelo de desarrollo construido desde abajo con los productores
El senador nacional Gerardo Morales señaló este viernes en Abra Pampa que el nuevo modelo de desarrollo para Jujuy debe ser construido “desde abajo, con la participación de los productores que viven cotidianamente los problemas en terreno” y agregó que urge  redireccionar la inversión pública para generar infraestructura productiva y servicios que ayuden a los productores a mejorar sus productos, precios y circuitos de comercialización.
Las declaraciones fueron efectuadas por el líder radical en las Jornadas de Producción que concretó el Instituto de Políticas Públicas en el CIC de Abra Pampa y donde se analizó la situación de los productores ganaderos, agrícolas y artesanos de la región. Morales volvió a señalar entonces que el nuevo modelo de desarrollo de Jujuy debe estar erigido en el paradigma de Jujuy Capital Nacional de la Pachamama que expresa núcleos de sentido centrales del proyecto, como la sustentabilidad productiva y ambiental, la defensa y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, los valores de solidaridad, reciprocidad, el respeto por la tierra y la cultura del trabajo.
El encuentro que reunió a productores de los pueblos y ciudades de la Puna jujeña, constituyó un fructífero espacio de debate donde se pusieron de relieve las falencias que registran las políticas destinadas a estimular la producción, así como las dificultades que afrontan los productores, en particular en zonas como la Puna, donde se requiere una presencia activa del Estado para garantizar condiciones que optimicen las actividades productivas.
También participaron de las jornadas citadas el diputado nacional Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti y Humberto López, el Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, además de concejales y vocales de la región.
Destacó el senador Morales la amplia participación de productores que debatieron ejes como la producción de cultivos andinos, de quesos, la comercialización de carnes, fibras y artesanías. También entonces se analizó la situación de la CODEPO y se propusieron alternativas para mejorar su administración y dotar de mayor democratización y transparencia a la gestión.
“Estamos trabajando en un nuevo modelo que se basa en el concepto de Jujuy Nacional de la Pachamama y que debe prevalecer sobre el paradigma de Jujuy Capital Nacional de la Minería” resaltó el senador nacional Gerardo Morales y aclaró que esto no revela una posición antiminera, sino una alternativa de desarrollo que incluye una minería con mayor responsabilidad en términos ambientales, sociales y económicos.
“La Pachamama –agregó- es naturaleza, tierra, agua, recursos naturales, medio ambiente y valores como la solidaridad, la cultura del trabajo. Sobre esto queremos asentar un nuevo modelo de provincia” resaltó Morales.
El titular de la UCR jujeña puso de relieve que el IPP como herramienta técnica que reúne a técnicos y profesionales, ha elaborado una serie de actividades que tienen como eje central la producción y el trabajo y donde se han abordado cuestiones asociadas como la gestión del agua, consorcios de riego, tierra, zona franca y regímenes de promoción industrial, entre otros.
“El nuevo modelo de desarrollo al que aspiramos tiene como actores centrales a a los productores que son quienes nos ayudan a mirar la realidad y nos aportan la sabiduría de su trabajo. “ afirmó Morales e insistió en que la formulación del proyecto para Jujuy debe ser participativo y recuperar las demandas y propuestas de las comunidades geográficas, culturales y económicas de toda la provincia.
Morales refirió que el problema en Jujuy respecto a la producción, “no es la falta de recursos, sino la forma de administración que provoca que bajen de una manera fragmentada, hacia proyectos desarticulados”.
“Cuando se pierde de vista el control y hay una gran dispersión de recursos, pero además proyectos que no se articulan y se potencian, no hay sinergia, ni eficacia, se facilita la evasión de recursos y la corrupción” describió.
Puso de relieve la necesidad de generar infraestructura productiva, dotar de mayor equipamiento y tecnología a los productores de la región, mejorar sus sistemas de transporte y generar una serie de condiciones que ayuden a mejorar los precios de sus productos, así como su ubicación en los mercados.
Indicó el titular del radicalismo que un caso que revela la ausencia del estado es lo que ocurre con la fibra de llama. Explicó que Jujuy tiene el 75 % de las fibras de llama, mientras Catamarca sólo el 25 %; sin embargoesa provincia cuenta con dos hilanderías y lavaderos y una infraestructura que les permite el aprovechamiento de la fibra de llama. De esta manera, los productores jujeños se ven obligados a vender su lana en Catamarca, por falta de infraestructura productiva en Jujuy. Por eso, enfatizó, “hay que redireccionar la inversión para modificar esta situación y ayudar al desarrollo de infraestructura productiva”.
“No hay que gastar recursos en obras faraónicas que no son prioritarias como la nueva Ciudad Cívica o la nueva autopista a Palpalá, hay que modificar la matriz de la obra pública para que haya más obras y servicios que potencien la producción” sentenció Morales.
Urge –agregó- “rediscutir esta matriz de obra pública y de inversión que tiene el Gobierno de Fellner y derramar recursos con otros criterio que respondan a un modelo de desarrollo y resuelva problemas históricos que tienen los productores” cerró.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.