Consideran injusto otorgar $120 millones a cooperativa

 Consideran injusto otorgar $120 millones a cooperativa

Varios productores se oponen al Programa Operativo que aprobó el MinAgri por el cual se girarán 120 millones de pesos «Fondo para la recomposición del capital de trabajo de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy”; señalan que el FET es de todos los productores, que de ninguna manera puede usarse para socorrer a un sector en particular, el cual debe asumir las consecuencias de sus yerros.

09.04.2015 || Recientemente se escucharon protestas de parte de varios tabacaleros, quienes no comparten la gestión que realizó La Unidad Coordinadora, encargada de diagramar los POA´s, que logró la aprobación por parte del MinAgri de 120 millones de pesos para el rescate de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

El Expediente Nº S05:0061911/2014  subcomponente: «Fondo para la recomposición del capital de trabajo de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy», correspondiente al PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2O 14, solicitando su aprobación y f inanciaci6n con los recursos del FONDO ESPECIAL DEL TABACO, quedó aprobado con despacho para pronta transferencia.

Si bién los productores asumen que es necesario conservar el empleo de la planta y asistir a la CTJL ante el evidente deterioro de su patrimonio, no es menor que debe haber una auditoria de compra de tabaco y administración, para esclarecer las responsabilidades del grave estado financiero en que hoy se encuentra, ya que la empresa esta sospechada de estar quebrada.

En este sentido, los productores que no comparten el rescate, el cual resulta un premio, ya que la dirigencia debe dar explicaciones de los altos coeficientes que registran sus entregas, como también deben transparentar el desarrollo del plan comercial que fracaso rotundamente los últimos dos años, comprometiendo la producción de la campaña que expira.

Meses atrás, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy había expresado en una reunión informativa, que no podría producirse el uso del FET para asistencia de la CTJL, ya que el FET es de todos los productores y la cooperativa es solo una parte del sector, siendo un aporte injusto el que realizarán muchos de ellos ($3 por kg), ajenos a las penurias de la cooperativa, fruto de sus desatinos administrativos.

Perico Noticias. cooperativa de tabacaleros000028-Resolución Nº 56-2015

 

Sin embargo el programa ya fue aprobado, posee objetivos que tienden a garantizar el empleo y el funcionamiento de la planta, impidiendo el uso de los fondos para compra de tabaco, pero hay justas sospechas sobre su real uso, ya que hasta ahora nadie explicó formalmente el estado financiero de la empresa.

En este orden también hay fuertes reparos de parte de los productores, quienes se oponen a seguir sosteniendo salarios ejecutivos siderales en el sector administrativo, para los pésimos resultados comerciales que obtuvieron.

En vísperas del vencimiento de los mandatos de la comisión actual, los tabacaleros que no comparten el uso de los fondos de todos los productores para el rescate de una administración juzgada de ineficiente, consideran que la transferencia debe ser demorada hasta que se produzca la sucesión dirigencial en la empresa, la que debe presentar, junto al resto del sector un plan tabacalero que garantice la sustentabilidad de la actividad por los próximos 15 años al menos.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.