Venegas calificó como «muy bueno» el primer mes de gobierno de Macri

 Venegas calificó como «muy bueno» el primer mes de gobierno de Macri

«Se había comprometido en la campaña electoral con muchas cosas y las está cumpliendo y garantizando», dijo el titular de Uatre.

BUENOS AIRES.- El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y secretario de Interior de la CGT Azopardo, Gerónimo «Momo» Venegas, aseguró hoy que «el primer mes de gobierno del presidenteMauricio Macri fue muy bueno» y aclaró que no defiende al Ejecutivo porque su partido Fe sea parte de Cambiemos sino por «su buena gestión».
En un reportaje con Télam, el sindicalista reelecto en diciembre último al frente del gremio explicó que «Macri se había comprometido en la campaña electoral con muchas cosas y las está cumpliendo y garantizando, como la quita de retenciones al campo y el próximo envío al Congreso de un proyecto sobre ganancias».
Venegas subrayó que la quita de retenciones al campo significó para las economías regionales «el impulso del primer engranaje necesario para generar puestos de trabajo y sanear la economía», y enfatizó que «la consigna, como afirmaba Juan Domingo Perón, debe ser para estos tiempos producir, producir y producir».
«Para ello era necesario quitar esos escollos, que eran una  mordaza colocada a la producción por el anterior gobierno. Macri está cumpliendo. Es un acierto atender la demanda de la industria lechera, por ejemplo. El litro del producto no puede valer 2,40 pesos para el que tiene la vaca, la ordeña y genera fuentes de empleo, porque en la góndola tendría que estar a 20 pesos. El país produce alimentos, que deberían estar al alcance de la mano de todos. Si se comienza a producir en serio y en calidad y cantidad, los alimentos deberían tener muy bajo costo», argumentó el dirigente.
Para Venegas, «la canasta familiar debería ser muy barata» y atribuyó al plan ‘Precios Cuidados’ que «los valores de los alimentos se fueran a las nubes, con graves consecuencias sociales, inmediatamente antes del recambio institucional».
También indicó que en «un país normal la inflación y los precios deberían descender», y argumentó «la necesidad de volver a la realidad, lo que implica que el poder adquisitivo salarial tiene que generar consumo para poner en marcha el mercado interno».
Venegas reivindicó «la promesa cumplida sobre el impuesto a las ganancias», que no abonarán quienes perciban salarios de hasta 30 mil pesos, y el envío de un proyecto de ley al Congreso en marzo próximo para modificar las escalas de la cuarta categoría.
El gremialista adelantó que «no habrá complicaciones en las negociaciones paritarias porque está en el ánimo de todos los dirigentes darse cuenta que hubo un cambio total respecto de la situación anterior y que cada uno debe poner un poquito para que la Argentina empiece a funcionar, lo que significará producir, desarrollar, que los productores compren otra vez máquinas y se genere la agro-industria, es decir, valor agregado completo».
«Hay que recomponer todas las economías regionales y la producción en el interior. Es una deuda pendiente. Por ejemplo, ya  comenzó a venderse el cereal acumulado, una cosecha y media que representa entre 7 y 8.000 millones de dólares. Ese dinero quedará en el país, porque el productor venderá el fruto de su labor y lo gastará en la Argentina. Ello será una de las piezas fundamentales para comenzar a poner el aparato productivo en marcha», afirmó.
El dirigente adelantó que luego habrá que adoptar medidas que procuren ganar todos «los mercados perdidos en el mundo», y también expresó que será preciso incentivar «las actividades que dejaron de producir -fruta, aceituna, aceite de oliva, azúcar, carne, entre otras- a partir de «no tener cómo, no existir forma de pagar mano de obra, no haber mercados y tampoco precios».
Venegas añadió que todos esos productos y también la carne constituyen «un inmenso potencial nacional», y señaló que «no es posible abonar la carne a los actuales valores», en tanto explicó que «se exportan lomos y la cuota Hilton, pero por ejemplo el asado queda en el país y debería ser el corte más barato». (Télam)
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.