Venezuela: los extremos se tocan en nombre de la Constitución

 Venezuela: los extremos se tocan en nombre de la Constitución

Disidentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y personalidades de la MUD, la mayor alianza de partidos opositores, llaman a crear un frente amplio para rescatar el Estado de derecho en el país.

Algo inusual y potencialmente trascendente ocurrió en Venezuela este domingo (6.8.2017), pero quedó eclipsado por una sublevación militar de la que aún no se sabe si fue genuina o simulada. Mientras una veintena de hombres tomaba por asalto el Fuerte Paramacay en la ciudad de Valencia, el cuartel con mayor poder de fuego en el país, personalidades de la mayor alianza de partidos opositores –la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– y disidentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunieron en Caracas para proponer la creación de un frente amplio con miras a rescatar el Estado de derecho.

El foro abierto al público titulado Encuentro en defensa de la Constitución fue protagonizado por los chavistas Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela; su esposo, el diputado Germán Ferrer; Eustaquio Contreras, legislador del recién creado Bloque Parlamentario Socialista de la Asamblea Nacional; Gabriela Ramírez, otrora Defensora del Pueblo; Miguel Rodríguez Torres, controvertido exministro del Interior; y Nicmer Evans, vocero del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI). Presente estuvo también Luis Lander, representante de la organización no gubernamental independiente Observatorio Electoral Venezolano.

En nombre de la MUD asistieron Julio Borges y Freddy Guevara, presidente y vicepresidente del Parlamento venezolano, respectivamente; Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda; y Ángel Oropeza, coordinador de apoyo político de la alianza opositora. Desde el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la instancia que organizó el evento, todos ellos llamaron a la unidad nacional para detener el desmontaje de la institucionalidad democrática atribuida al “hombre fuerte” de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la Asamblea Nacional Constituyente elegida el 30 de julio en circunstancias reñidas con la Carta Magna.

A pesar de las brechas

¿Qué tan significativa es esta convocatoria y por qué se hizo ahora y no a principios de abril, por ejemplo, poco después de que Maduro le ordenara al Tribunal Supremo de Justicia despojar al Parlamento de sus facultades e incurriera en un golpe de Estado flagrante? “Yo creo que el encuentro de este 6 de agosto es el suceso más importante de las últimas semanas en Venezuela. ¡Y mire que en ese país pasa mucho todos los días! Ese proyecto de unidad nacional será más que la simple suma de sus partes porque puede tener mayor alcance internacional que la MUD por sí sola”, dice Fernando Mires, profesor emérito de la Universidad de Oldenburg.

“Nadie podrá desestimar los pronunciamientos de un bloque democrático venezolano alegando que son gimoteos de una derecha antichavista”, sostiene Mires, aludiendo a la izquierda en el Parlamento Europeo y a los Gobiernos que basan su política exterior de cara a Venezuela sobre el argumento de que la oligarquía quiere derrocar a Maduro. “Ahí está el caso de Uruguay, que por fin cedió y aceptó la suspensión de Venezuela en el Mercosur al darse cuenta de que el régimen de Maduro no tiene nada de izquierda”, acota el experto de Oldenburg. A sus ojos, es cosa de semanas para que el frente unido en cuestión se formalice.

“El primer paso hacia la fundación de este frente se está dando en el momento preciso”, asegura Mires, aunque coincide con Héctor Briceño, profesor del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), adscrito a la Universidad Central de Venezuela, en que tardó mucho en consumarse. “Faltaba disposición de las partes a acercarse la una a la otra. Imagino que Voluntad Popular fue una de las últimas formaciones en aceptar la invitación”, especula Mires. Briceño lo secunda. “Yo atribuyo la lentitud de ese proceso a lo que ambos siguen describiendo como una brecha ideológica insalvable”, señala el catedrático del CENDES.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.