Venezuela: postergan elecciones regionales y locales para 2017

 Venezuela: postergan elecciones regionales y locales para 2017

Las elecciones regionales debían realizarse a fines de 2016, ya que los gobernadores cumplen sus mandatos de cuatro años en diciembre, pero esta convocatoria los alarga ahora en seis meses.

Bajo la sombra de un posible referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este martes (18.10.2016) para mediados de 2017 las elecciones regionales y para fines de ese mismo año los comicios locales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en una conferencia de prensa que el ente electoral había aprobado el cronograma electoral para 2017 y que se acordó dejar los meses de marzo y abril próximos para que los partidos políticos realicen sus elecciones primarias.

«Para poder garantizar todos los extremos necesarios, para que se cumpla, las elecciones regionales quedaron establecidas para finales del primer semestre de 2017 y las municipales para finales del segundo semestre», dijo Lucena.

A fines de 2016, las elecciones regionales debían realizarse, ya que los gobernadores cumplen sus mandatos de cuatro años en diciembre, pero esta convocatoria los alarga en seis meses. En cambio, las elecciones para alcaldes sí estaban previstas para fines de 2017.

CNE apoyará primarias de partidos

Además, Lucena dijo que los partidos políticos podrán solicitar en febrero el apoyo del CNE para sus elecciones primarias, donde se escogerán primero los candidatos para las gobernaciones y luego para las alcaldías.

Agregó que por primera vez el directorio del CNE discutió el cronograma electoral de 2017, dando a entender que el organismo ha estado centrado este año en la petición de un referéndum contra Maduro.

«La junta nacional electoral elevó al CNE, como corresponde, todas las actividades electorales que estarían pendientes para el año 2017», explicó.

CT (dpa, El Universal)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.