Verano 2022: Ocupaciones plenas en el país; Jujuy con más del 75%

 Verano 2022: Ocupaciones plenas en el país; Jujuy con más del 75%

Autoridades del área de Turismo de los gobiernos locales y representantes de las cámaras de los diferentes rubros del sector, confirmaron las excelentes cifras hoteleras y demás actividades.

Por Belén Bartoli // Los distintos destinos del país registran altos porcentajes de reservas en el inicio de la temporada de verano, alentados por las facilidades que otorga el Programa PreViaje, la variada oferta en cuanto a actividades, y los cuidados sanitarios reforzados por la campaña de vacunación.

La agenciaTélam realizó un relevamiento por región sobre la ocupación y perspectivas para la temporada en diálogo con autoridades del área de turismo de los distritos y representantes de las cámaras y entidades que agrupan a los diferentes rubros del sector.

La provincia más poblada

Según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense las reservas de ocupación para la semana del 27 de diciembre al 2 de enero en los principales destinos turísticos de la provincia promedian el 90% y en algunos casos, alcanzan hasta el 100% de la capacidad hotelera.  

Los destinos de playas bonaerenses registraron altísimos niveles de reservas, con cifras como las de Monte Hermoso (100%), Villa Gesell (97%),  La Costa (95%), Pinamar (90%) y Mar del Plata (85%) según los relevamientos de la Subsecretaría de Turismo provincial, que depende de la cartera productiva bonaerense.  

Las altas reservas de ocupación para los turistas en el fin de semana largo de Año Nuevo se registran también en las sierras bonaerenses, como Tandil y Sierra de la Ventana que superan el 80%.

Al respecto, el ministro de Producción, Augusto Costa, afirmó: “Estamos en el inicio de lo que va a ser una temporada histórica, con ocupación plena y con récords de turistas en muchos destinos bonaerenses; todo esto se debe gracias al trabajo de la Provincia y los programas de apoyo y promoción turísticas que se vienen realizando”.

Por su parte, Esteban Ramos, referente de la Cámara de Balnearios sostuvo que se está ante un enero “que se presenta con un ocupación que ronda el 80%”. En cuanto a Pinamar, su director de Turismo, Juan Ibarguren, aseguró que “las reservas y ocupación hotelera y extra hotelera para el mes de enero que están por arriba del 90%”.

Ibarguren resaltó que el distrito de Pinamar, que comprende las localidades de Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Pinamar, “cuenta con 330.000 plazas, de las cuales 30.000 son hoteleras y el resto son casas y departamentos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Alfredo Baldini, indicó que “el distrito ya está casi repleto, queda muy poco disponible”, a lo que agregó “se alquiló muchísimo y hasta la primera quincena de febrero esta todo con un nivel de reservas muy grande”.

En el partido de Tandil, el flamante director de turismo, Mariano Berestein, indicó que “las reservas para enero rondan el 60% en promedio para los establecimientos hoteleros, apart hotel, cabañas, hosterías y extrahoteleras”, en un distrito que cuenta actualmente con 9.000 plazas habilitadas.

Córdoba, San Luis y Mendoza

En la provincia mediterránea hay mayor demanda de alojamiento en las categorías altas, tres a cinco estrellas, con reservas concretas que promedian el 90% y el 70% en las restantes categorías, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo local, José González. Asimismo, detalló que esa proyección corresponde a los principales destinos turísticos que se ubican en las localidades de los valles de Punilla, con Villa Carlos Paz; Calamuchita, Traslasierra, Ansenuza y las sierras chicas.

La provincia dispone, aproximadamente, de 170.000 plazas para alojamientos en distintos formatos (hoteles, cabañas, casas y departamentos), de los cuales cerca de 55.000 se ubican en Villa Carlos Paz.

En Mendoza, el último parte oficial dado antes de Navidad indicó una ocupación cercana al 80% sobre un total de 45.000 camas registradas en toda la provincia, a las que se suman quienes visitan casa de amigos y familiares. Al sur de la provincia, en Malargüe, con casi 2.000 plazas, el número de reservas para la mayoría de las cabañas está casi al cien por cien de ocupación para todo el verano.

En tanto, el secretario de Turismo de San Luis, Luis Macagno, aseguró que, para las fiestas de fin de año, “se registró una demanda de ocupación del 90% en el territorio provincial” que, de acuerdo con las estadísticas prepandémicas, contaba con 35 mil plazas disponibles para los visitantes.
Litoral

La provincia de Entre Ríos cuenta con el 90% de reservas para sus 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, para la primera quincena de enero el 90%, que llega al 100% en ciudades con carnavales. Entre Ríos se prepara “con muy buenas expectativas”, dijo el secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta, ya que prevén recibir más de 1.500.000 visitantes en el verano en los tres corredores turísticos: de los ríos Uruguay y Paraná y el del centro.

En tanto, en Corrientes, el nivel de reservas para la temporada de verano alcanzó a un 60% en toda la provincia, pero con destinos específicos que llegaron a un nivel de 95%, informaron fuentes del sector. La presidenta de la Cámara de Turismo, Alejandra Boloqui, explicó que, en los destinos de playa y pesca, sobre la ribera del río Paraná, las reservas para lo que resta de la temporada están casi en un 100%.

En Misiones, Iguazú ya cuenta con una demanda hotelera del 80% para el mes de enero, y se posiciona como uno de los destinos más elegidos para estas vacaciones de verano 2022, informaron desde Ente Oficial de Turismo municipal (Iturem).

El cálido nordeste del país

En Salta, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes indicaron que hasta el momento el nivel de las reservas hoteleras en la provincia “es bueno”, incluso por encima de cifras de la pre pandemia, aunque aún no cuentan con los números definitivos.

En cuanto a Santiago del Estero, su principal destino turístico, Termas de Río Hondo. “Tendrá entre un 80 y 90% de hospedajes abiertos desde el 5 de enero, ya que hay reservas, especialmente con el Pre Viaje, por lo que pensamos que este verano habrá un incremento de turistas en nuestra ciudad”, afirmó Vilma Díaz, secretaria de Turismo de la ciudad termal.

El turismo de cercanía es la modalidad que se está adoptando en este tiempo de pandemia, por eso tenemos muchos turistas del NOA y de provincias cercanas, que tienen un promedio de estadía de 3 noches”, explicó.

En Jujuy se registra un “80% de reservas hoteleras en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, y un 70% de promedio en toda la provincia para los primeros días de enero”, indicó el ministro de Cultura y Turismo local, Federico Posadas. La provincia de Jujuy cuenta con 12.000 plazas para recibir a visitantes y las localidades de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.

La patagonia argentina

Los destinos patagónicos, de los preferidos por los turistas tanto en verano como en invierno, registran altos niveles de reservas, tal como sucede en la provincia de Rio Negro, con un nivel que supera el 90% en sus principales centros turísticos, confirmó la subsecretaria de Turismo, Mariela Mesina.

A su vez, el presidente de la Asociación de hoteleros y gastronómicos de la zona atlántica rionegrina, Julio Pondal, dijo que se está trabajando muy fuerte con respecto a las reservas, con un muy alto nivel “en toda la zona costera de la provincia, desde el Balneario el Cóndor de Viedma, el Puerto de San Antonio y Las Grutas”.

Por su parte, el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, ratificó que “vamos a estar con casi un 100% de ocupación”, lo que calificó como “una temporada récord”. El ministro de turismo del Chubut, Leonardo Gaffet, informó que “el nivel de reservas para enero ronda el 70% en promedio, y esperemos que se mantenga para los otros meses del verano, por lo que estamos muy conformes”.

Neuquén también espera una temporada récord para este mes, con un 90% de reservas en los principales centros turísticos sobre un total de 24.360 plazas en todo el territorio provincial, informó el Ministerio de Turismo.

En tanto, en la ciudad más austral, Ushuaia, se proyecta un nivel de ocupación del 85% de su capacidad de alojamiento (estimada en 5.550 camas) para la actual temporada de verano, según estimaron fuentes de la Cámara de Turismo y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la capital de Tierra del Fuego.

“Todo lo acontecido desde comienzos de noviembre con el turismo nacional, y hace menos tiempo con la incipiente llegada de turistas extranjeros, nos hace pensar en una temporada alta excelente, que ayudará a consolidar el destino y recuperar puestos de trabajo dentro del sector”, confesó el secretario de Turismo, David Ferreyra.

Asimismo, valoró que Ushuaia se convirtió en el segundo destino más elegido del Pre-Viaje, detrás de Bariloche y por delante de Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =