Vergonzoso piquete fomentado por el Gobierno para avanzar sobre el FET

 Vergonzoso piquete fomentado por el Gobierno para avanzar sobre el FET

Desde el medio día una docena de agricultores denominados “Productores genuinos” cortaron al Ruta Nacional N° 66 a la altura de El Pongo para pedir por un cambio de distribución en los recursos del FET y asistencia financiera. Insólitamente la movilización  contó con el apoyo  de intendentes que autorizaron vales de combustibles por sugerencia de autoridades del gobierno.

20150623_132027

 

23.06.2015 || Nuevamente comenzó el montaje de sectores del gobierno de la provincia de Jujuy, diseñado para justificar el uso indebido de los destinos del Fondos Especial del Tabaco.

Sin vacilaciones, el ministerio de la producción, una vez más usa a los productores agropecuarios sin representación institucional en el sector para proponer un debate que no está en la agenda de las instituciones tabacaleras; instalando una interna que no existe, para tomar medidas autoritarias que avanzan sobre los recursos de todos los productores.

La discusión del cambio en el criterio de distribución del FET (Productividad vs superficie), no posee argumentos preponderantes, ya que en la última reunión de todos los estamentos que componen la actividad en el orden nacional, se ratificó el plan productivo que lleva adelante la provincia de Jujuy; con lo cual plantear un esquema que nivela hacia abajo responde más a intereses dominantes que a fundamentos agrícolas inclusivos.

El corte que se ejecutó en la ruta nacional N° 66, durante un par de horas, resultó una medida vergonzosa impulsada por el estado provincial, que ordenó a los intendentes de la zona que aportaran recursos (combustible) para que algunos productores se movilizaran hasta la ruta con una docena de tractores y varias camionetas de apoyo.

Varios de los protagonistas de los cortes y protestas de los últimos meses, están cuestionados por el sector por carecer de legitimidad, en cuanto algunos no produjeron tabaco en los últimos dos años, como Daniel Ance (Delegado) según revelaron. Otros deberían considerar la nobleza que mantiene el sistema productivo que permite producir a pesar de tener importantes pasivos, como Aurelia Calle; se mencionó desde el núcleo tradicional del esquema tabacalero.

También se espera mayor mesura en las declaraciones y los pasos que se dan en el nombre de la  producción tabacalera en general, voceros cuestionados por que obran con poderes que si bién son derechos cedidos, no confieren identidad, ni representatividad colectiva. En este sentido cuestionan la voz de José Escalante.

Pero más allá de la solicitud, que estos productores realizaron reiteradamente al gobierno, sobre la necesidad de cambiar el esquema de distribución; surgen sospechas de funcionalidad al gobierno; ya que en su momento el propio Ministro de la Producción manifestó que el tenía facultades para readecuar los programas anuales operativos, dando pié a la justificación de Medidas de Emergencias, que solo se tradujeron en migajas para los productores más vulnerables, pero resultó una formidable asistencia financiera para Cooperativa.

La movilización tomó a la sociedad jujeña como rehén, los trascendidos que aseguran que los intendentes de la zona aportaron vales de combustibles para que el corte pueda realizarse, por recomendación de funcionarios provinciales, terminaron por irritar a los jujeños injustamente perjudicados.

Las charlas permanentes del diputado Germán Fellner con los díscolos agropecuarios, elevan el nivel de sospechas sobre medidas que también ponen en jaque la administración del FET, caja que el gobierno viene codiciando largamente, la cual en tiempos electorales se hace más apetecible.

Sin dudas, este no fue un corte por una urgencia en el sistema productivo, más bién es un piquete de la hipocresía, ya que el propio gobierno posee la flamante ley de agricultura familiar y varios programas para promover la diversificación en los sectores en que predomina una economía familiar. Pero en realidad están buscando excusas para avanzar sobre el FET, desplazando a los productores tabacaleros que hoy gestionan su administración.

Mientras presionan para obtener tal botín, insisten en que el FET puede ser una figura para garantizar créditos para favorecer el saneamiento de cooperativa.

Es decir que desde el gobierno se instala una idea errónea de conflicto en el sector tabacalero, para avanzar en la confusión sobre históricas conquistas de los productores tabacaleros jujeños.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.