VI Parlamento Juvenil

 VI Parlamento Juvenil

LOS PROYECTOS EVIDENCIARON LA PREOCUPACIÓN DE LOS JÓVENES POR EL MEDIO AMBIENTE, LAS ADICCIONES Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Durante la 2da Sesión Ordinaria del Parlamento Juvenil, jóvenes de escuelas de diferentes puntos de la Provincia analizaron y aprobaron 6 proyectos de Ley, 3 de Resolución y 15 de Declaración. La creación de gabinetes psicopedagógicos, de la Policía Ambiental, y la construcción de polideportivos para sus escuelas, son algunos de los proyectos aprobados.

Las legisladoras juveniles Lía Calpanchay y Micaela López, del Colegio Segundario Nº33 de Villa Jardín de Reyes presentaron el proyecto de Resolución que propone la creación de la Dirección de Policía Ambiental. Calpanchay explicó que el proyecto nació luego de ver el estado en el que quedan las playas del río los fines de semana: “el objetivo es prevenir y controlar las acciones, daños y prejuicios que deterioren el medio ambiente y afecten la calidad de vida de la población”. López agregó que si bien existe una normativa que estipula los cuidados que se deben tener respecto del medio ambiente, es necesario un organismo que controle y constate que se cumpla.

También pensando en el medio ambiente, las legisladoras Bianca Barrón y Martina Pilili, de la Escuela de Comercio Nº2 Malvinas Argentinas defendieron el proyecto “Conservemos nuestra tierra: concientización para el correcto tratamiento de aceites usados”. “Cuidar el medio ambiente debería ser algo importante para la sociedad ya que es el lugar en donde convivimos. Un litro del aceite que usamos en casa y tiramos, contamina más de mil litros de agua”, explicó Pilili.

Los legisladores de la Escuela Secundaria Rural Nº2 E.V. Sede Olaroz Chico; del Colegio Secundario Nº 28 de Tres Cruces; del Secundario Nº 26 de Uquía; del Bachillerato Provincial Nº16 de Los Huaicos; y de la Escuela de Educación Técnica Nº2 “Prof. Jesús Raúl Salazar”, presentaron proyectos de Declaración solicitando la construcción de polideportivos para sus instituciones. Los jóvenes coincidieron en que esos espacios generarían el aumento del índice de participación comunitaria en la práctica deportiva.

Por otro lado, los jóvenes representantes del Colegio Nuevo Horizonte Nº 2 de San Vicente, Monterrico; la Escuela de Educación Técnica Nº1 de El Aguilar; y el Secundario Nº25 de Humahuaca propusieron la creación de Gabinetes Psicopedagógicos para sus escuelas. El asesoramiento y la orientación académica; la contención para el alumno y la familia; son algunos de los fundamentos que respaldan los proyectos.

Cabe destacar que muchos de los legisladores destacaron la importancia del Parlamento Juvenil ya que es un espacio en el que pueden exponer sus inquietudes y la realidad que ellos viven. “Todos venimos por un cambio que sentimos necesario y para mejorar nuestra Provincia”, afirmó Paula Aparicio del Colegio Secundario Nº 37 de Chalicán.

Al concluir la Sesión, la diputada María Teresa Ferrín, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, agradeció a los jóvenes legisladores que hayan participado y los felicitó por el desempeño. “Tienen que animarse a actuar, defender sus derechos; ser serios y comprometidos”, los animó Ferrín.

Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Educación explicó que los proyectos presentados pasarán a las comisiones correspondientes y serán tratados por la Cámara de Diputados Provincial.

Luego, los jóvenes y los profesores asesores recibieron de parte de los diputados Alejandra Cejas, Alejandra Elías, María Ferrín, Débora Juarez Orieta, Marcelo Nasif y Lourdes Navarro; los certificados por haber participado en el XVI Parlamento Juvenil y presentes de la Comisión de Ambiente.

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