Vía, primeros pasos con sabor a nada

 Vía, primeros pasos con sabor a nada

“Atropellos, renuncias y bajas” la postal de un partido municipal errante, incapaz de sostener sus compromisos de campaña, ante una realidad que lo supera, para la cual no ofrece ninguna repuesta.

Ciudad de Perico // El partido Vía que tiene al propio “Aquiles” de líder, aquel héroe de la mitología Homérica, cuya proeza fue traspasar los muros de Troya oculto con sus soldados en el interior de un  caballo de madera, engaño militar que le permitió superar las defensas infranqueables, dando la victoria a los griegos, sin embargo no pudieron evitar que Paris alcanzara al héroe con una mortal flecha en su talón, terminando con la vida del soberbio Aquiles.

Muy lejos estamos de un paralelismo de aquella épica batalla de la literatura helénica, pero dado que el actual intendente posó vestido de Aquiles en la portada de una revista, sin dudas considera ser un fuera de serie, ya que termino con los 20 años de un gobierno venido a menos, pero legitimado con el voto del pueblo durante todos esos años y controlado en algunos de ellos por el propio Aquiles.

Hoy “Aquiles”, Luciano Demarco en rigor del relato, devino para la popular en “Mini Macri”, tal vez por tantas promesas incumplidas, manifiesta insensibilidad social o por ineptitud en la gestión, ya que sus errores no forzados lo arrastran reiteradamente a desdecirse, retroceder o a quejarse innecesariamente del rigor de las normas, que desde la oposición responsable que ejerce Walter Cardozo se lo hacen saber cada día.

En este sentido debemos darle la derecha al concejal de EDIJUS, ya que toda vez que frenó en seco las iniciativas ilegales, lo hizo con la claridad y el emponderamiento que representa mostrar a la sociedad cual o cuales fueron las ordenanzas violadas o que pretendía desconocer el equipo de Vía.

Se registraron estos dos meses de gestión una cantidad inaudita de intentos de transgresiones, propias del desconcierto ya que Demarco fue elegido concejal en dos oportunidades; ¿que hizo eso años además de percibir su dieta?, no puede avasallar la normativa que el mismo tiempo atrás defendió, no tiene memoria o se subió a un caballo que para el caso de Perico, no traspasó un solo ladrillo de los pilares de la Carta Orgánica que desde un solo sector (EDIJUS) se hizo respetar sin condicionamientos.

En la defensa Institucional, el resto de los concejales niegan a la comunidad posturas claras, no realizan manifestaciones determinantes, sus comportamientos oscilantes preanuncian el final de sus carreras políticas, ya que la conveniencia personal siempre es castigada por postergar el interés colectivo, el cual deben defender.

De esta manera la nueva gestión luce adormecida, transita sin generar expectativas, se diluye en la lentitud del paso de un caracol. Los días van pasando y los únicos hechos se resumen en un corolario de fotos en las redes sociales, donde no es necesario desmalezar el pasto, arreglar baches e iluminar las calles, la pantalla de un celular es muy generosa, en ella lucen las poses de múltiples padrinos políticos, pero el morral siempre regresa vacío.

Walter Cardozo-Victoria Tolosa (Frente de Todos)
Luciano Demarco- Victoria Tolosa (Frente de Todos)

Se aclara el panorama hacia el 2021

Hasta ahora en Perico solo hay dos contendientes políticos en el centro del ring; un Luciano Demarco que arroja golpes sin conectar ninguno hasta ahora; y Walter Cardozo, que usa hábilmente la distancia prudente del respeto institucional, la cual no negocia. Mientras en el ring-side se observan movimientos interesantes; el ala militante del ficosequismo y otras vertientes comienzan a integrarse en una figura superadora, seguramente el llamado a la unidad emitido desde el PJ los asociará a Cardozo para armar un frente peronista, donde cada sector tendrá un concejal, siendo esta jugada la única opción de ir contra el antiperonismo; recordemos que en las elecciones presidenciales en Perico se impuso el Frente de Todos 13.500 votos a 12.900, es decir el peronismo no puede atomizarse bajo ninguna premisa.

Sin embargo Demarco desconcierta a propios y extraños, ya que sus diálogos son mayoritariamente con peronistas siendo el un radical imposible de camuflarse, ¿acaso Carolina Moisés podría sumarlo para las internas del peronismo?, ¿para las PASO de agosto del 2021?, es algo que a Demarco no le sumaría ya que su electorado es mayoritariamente antiperonista.

Foto tomada la semana pasada; Demarco-Moisés (Frente de Todos)

Entonces, la presencia del Jenefismo en su municipio, hoy a cargo de las finanzas, ¿capitalizará el apoyo de VÍA por fuera del peronismo junto a Guillermo Snopek?, esta opción tampoco sería positiva, otra vez tendría un desangrado antiperonista.

¿Finalmente Demarco iría con GM?, aquí podría acceder a una interna en las PASO, compitiendo con la histórica Alejandra Martinez asociada a Pascual Ficoseco, el ex intendente solo conserva el peso de su apellido, ya que sus seguidores, en su gran mayoría regresaron al PJ.

Luciano Demarco (Juntos por el Cambio)

Los aliados peronistas que hoy Demarco tiene, David Aguirre y Jesús Sosa pretenderían las bancas en disputa, escaños demasiados preciados para un acuerdo con VÍA, abrirían grietas innecesarias que solo servirían para potenciar al candidato a diputado nacional que ese espacio apoye, a Demarco le conviene cerrar filas con sus incondicionales.

Hoy tanto VIA, como EDIJUS están en escena, la pregunta es si ¿Primero Jujuy, representado por Antonio Asmuzi ejecutará una construcción superadora, para abrir una tercera vía donde los peronistas moderados, que no se identifican con los estigmas del justicialismo de los negociados, que lo llevaron a perder en el 2015 la provincia y los independientes, enojados con la política, encuentren propuestas alineadas con los tres grandes problemas que agobian a la sociedad? Precios por las nubes, desempleo y tarifazos interminables.

Este espacio trabaja para presentar una oferta en nuevos empleos para una juventud hoy descartada, con propuestas innovadoras para los nuevos paradigmas comerciales, señales claras para la inserción global de los emprendimentos locales y periféricos, políticas de control de precios eficaces sin necesidad de depender de los designios de la macroeconomía, promoción de alianzas estratégicas para triplicar la producción agropecuaria, con agregado de valor y distribución inteligente; si este espacio logra ilustrar a la población que existe otro camino; saldrá al ruedo a disputar el cuarto concejal, dando batalla en el frente de VIA, ya que el peronismo esta sellando sus fisuras, mientras VIA padece una temprana hemorragia.

Pero hasta ahora, solo tenemos al sector de Walter Cardozo, quien se afianza día a día, no solo con tenaz esfuerzo, al poner su equipo largas horas a analizar las medidas del ejecutivo, controlando y defendiendo los intereses de la comunidad con altura y responsabilidad democrática; ya que de ceder una avalancha de atropellos habría vejado la Carta Orgánica, corriendo el riesgo que la sociedad naturalice el atropello, condenando al pueblo a soportar abusos tributarios, esfuerzos injustos –sueldos siderales a parientes y staff político- a pesar que Demarco ahora declaró la emergencia económica.

El conflicto social y económico continúa, algún sector deberá en su momento decretar la emergencia creativa y moral, tal vez ese sea el punto de inflexión, para que la política ofrezca soluciones; ese espacio soberano, desde luego es el pueblo y la paciencia tiene límites.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.