Victoria Donda pone al alcalde de Nápoles como ejemplo para la izquierda

 Victoria Donda pone al alcalde de Nápoles como ejemplo para la izquierda
ElParlamentario.Com || Tras reunirse con Luigi de Magistris, la diputada sostuvo que le demostró que se puede construir una centroizquierda “con vocación de gobierno que resuelve los problemas concretos”.

La diputada nacional Victoria Donda se reunió este lunes con el Alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, en el palacio de gobierno de dicha ciudad. Luigi De Magistris es el intendente de esta gran ciudad italiana desde 2011. Antes de asumir, De Magistris fue fiscal y desde su función se enfrentó con la mafia y llevó adelante varias investigaciones que vinculaban al crimen organizado con distintos sectores políticos y empresarios.

El alcalde fue electo por una alianza de sectores políticos vinculados con la izquierda o la centroizquierda, pero que no necesariamente formaban parte de la izquierda tradicional.

“En el segundo piso del Palacio me recibió el intendente de la tercera ciudad más poblada de Italia. Una ciudad que nos une con los argentinos en general y con los porteños en particular en un montón de cuestiones: cultura, pasiones, forma de ser, historias parecidas. Y, por supuesto, Diego Maradona”, relató la diputada.

Agregó Donda que “De Magistris me recibió en el Palacio Municipal junto a su asesora Alessandra Sardu. Nos presentamos y me explicó lo que para su gestión son temas centrales: el agua y la cultura. Me sorprendió la elección. No tanto por los temas en sí, sino por el contexto en que presentó esos dos temas. El alcalde sabía que yo era la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Y me habló del agua en el contexto de la defensa de los derechos humanos”.

Donda relató además que De Magistris fue “un férreo opositor a la privatización del agua que, cree, iba a ser manejada por la mafia”.

Otro de los temas abordados por la diputada y el alcalde, fue la cultura: “De Magistris puso énfasis en la cantidad de centros culturales que funcionan en la ciudad y que, a partir de su gestión, tienen apoyo desde la intendencia. No como lugares cautivos de una billetera de turno; lo que impulsa De Magistris es la ampliación de derechos, en el marco de entender la cultura como algo central en la vida de las personas”.

Por último, la diputada de Libres del Sur subrayó que “De Magistris forma parte de una nueva concepción de la izquierda y el progresismo que en Europa es la contracara del orden conservador de la mayoría de los gobiernos centrales. Una izquierda y centroizquierda con vocación de Gobierno, pero que no se articula en torno a los viejos dogmas o los grandes enunciados, sino a la resolución de problemas concretos. Un progresismo que escucha a la gente. Quizá por eso por el momento no logra ganar gobiernos centrales. Pero sí se hace fuerte en varios municipios. Algunos muy importantes”.

Donda concluyó diciendo que el encuentro con el alcalde De Magistris fue “la confirmación de que se puede gobernar de otra forma. Me había sucedido el año pasado, en otro viaje a Europa, cuando me reuní con la intendenta de Badalona, Dolors Sabater. O cuando me junté con algunos ministros del gabinete de la intendenta de Barcelona, Ada Colau. Y algo similar ocurre también en Madrid, donde gobierna Manuela Carmena, una mujer que, al igual que De Magistris, fue una importante jueza que investigó casos de corrupción”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =