Visita con sabor amargo en La Esperanza

 Visita con sabor amargo en La Esperanza

Tras el fuerte impulso que recibió en los últimos años el Ingenio la Esperanza, y la Micro Región de San Pedro y la Esperanza, por el gobierno nacional. Los pobladores de esta región se encuentran atravesando nuevamente una situación de incertidumbre debido a que las inversiones y los diferentes proyectos productivos que venía llevando adelante la UCAR quedaron prácticamente paralizados en esta nueva gestión de gobierno.

Esta semana arribó a la provincia el nuevo coordinador de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) designado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el mendocino Alejandro Gennari. Durante sus dos días de estadía, Gennari solo se limitó a mantener reuniones con las autoridades del gobierno provincial y el banco mundial. Si bien, en declaraciones a la prensa prometió darle continuidad a los proyectos que la UCAR lleva adelante en la provincia sin ahondar en detalles.  Partió de la provincia, quizás por desconocimiento, sin visitar el Ingenio la Esperanza y la micro región, donde miles de familias trabajadoras se encuentran atravesando una crítica situación debido a la paralización de las inversiones y proyectos productivos que se venían llevando adelante en esta importante región de la provincia coordinado por los técnicos de la UCAR. Prueba de ello, las oficinas de la UCAR en San Pedro permanecen cerradas desde el mes de diciembre.

0004195034
Alejandro Gennari estará al frente de la UCAR, la unidad encargada de gestionar financiamiento externo para obras agrícolas. Trabajó en Irrigación y en la UNCuyo. Es radical.

Recientemente, el presidente de la Obra Social de los Trabajadores del Ingenio la Esperanza, Raúl Ortíz, denunció que el emblemático Ingenio Jujeño del cual dependen 1500 familias adeuda a la obra social de los trabajadores alrededor de 50 millones de pesos. Asimismo que los inversores que estaban interesados en comprar las acciones del Ingenio se habrían retirado. También que con suerte la zafra para este año podría comenzar con suerte en el mes de julio por el retraso del alistamiento de la fábrica por falta de fondos lo cual significaría una menor producción para este año. Así lo afirmó el dirigente de los trabajadores del Ingenio al portal informativo -Informador Regional- de San Pedro.

Bajo la convicción de que la empresa agroindustrial es un pilar fundamental de la región, y al mismo tiempo, de que se requería mucho más que su rescate para brindar nuevos horizontes a la población, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desarrolló desde 2013 un programa integral invirtiendo fuertemente en el fortalecimiento de las actividades productivas (forestal, avícola, hortícola, apícola y porcina, además de la creación de cooperativas) desarrollando la Micro – Región de San Pedro y La Esperanza donde se generaron 650 puestos de trabajo directos. Además un importante objetivo fue el de proporcionar un nuevo horizonte a la población en general, pero especialmente a los jóvenes, brindándoles un futuro con diversas oportunidades educativas, culturales y laborales. Hoy todo esto está prácticamente paralizado y la población de esta región volvió a perder nuevamente la esperanza.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =