Vizzotti: No hay «techo» para la suba de casos ni forma de frenar la circulación de Ómicron

 Vizzotti: No hay «techo» para la suba de casos ni forma de frenar la circulación de Ómicron

Vizzotti dijo que el aumento de casos no repercute en hospitalizaciones y muertes, pero admite el colapso del sistema de testeo.

Después del récord de casi 100 mil casos en un día, en el Gobierno admiten que no saben cuál es el «techo» para la suba de casos y afirman que «no hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron».

Así lo sostuvo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, al tiempo que la ministra Carla Vizzotti indicó que este fenomenal crecimiento de casos no repercute por ahora en hospitalizaciones y muertes.

«Ómicron nos está trayendo muchas sorpresas. No sabemos cuál va a ser el techo» de la suba de contagios, reconoció Tarragona en diálogo radio Urbana Play. 

«No hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron», agregó la funcionaria consultada sobre las restricciones de circulación entre provincias, como acaba de anunciar Chaco. «Nunca nos ha resultado tener barreras internas. No lo alentamos desde el Ministerio de Salud», añadió.

Por su parte, Vizzotti dijo que la nueva variante tiene «una transmisibilidad extraordinaria» pero «una gravedad mucho menor» por lo que el aumento de casos no se traduce en hospitalizaciones y fallecimientos. 

La ministra dijo que la circulación de Ómicron «sí tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país», por lo que pidió a contactos estrechos sin síntomas que no asistan. «Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse», indicó.

Sonia Tarragona

Según el nuevo criterio del Ministerio de Salud, si una persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

Por otro lado, Tarragona se refirió a la posibilidad de un crecimiento fuerte de casos en chicos de 3 a 11 años. «Lo estamos evaluando. Es tan rápido el crecimiento y tan vertiginoso que todavía no tenemos una conclusión pero sí se está notando un crecimiento más grande en esos grupos que son los que tienen menos porcentaje de población vacunada», indicó.Copyright La Politica Online SA 2022.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =