Volantazo inesperado de Sturzenegger: el Banco Central sube la tasa de referencia a 27,75% tras la votación

 Volantazo inesperado de Sturzenegger: el Banco Central sube la tasa de referencia a 27,75% tras la votación

IProfesional.Com || Este indicador para la economía se mantenía sin modificaciones desde el pasado 11 de abril, y no se esperaba en la City que sea retocado ahora. Por las últimas alzas de precios, en especial el anunciado el lunes de combustibles, el BCRA lo subió 150 puntos básico.

Una de las novedades para el mercado luego de las elecciones ocurrió este martes, ya que el Banco Central realizó una jugada inesperada para la City al subir de forma notoria la tasa de interés de referencia para la economía, que es el centro del corredor de pases a 7 días, que se encontraba en el mismo valor desde el pasado 11 de abril.

El presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, realizó este movimiento recién ahora, aprovechando el margen que le otorga la finalización del período electoral, y por las subas de los precios de las últimos días, entre los que se suman el anunciado incremento de combustibles y el posible aumento de transporte.

El aumento fue de 150 puntos básicos, ya que pasó desde el 26,25% al actual 27,75% anual.

Entre las justificaciones oficiales de esta suba, el BCRA destaca que «dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política».

Y aclaró que el aumento anunciado el lunes en el precio de los combustibles «superior al esperado, requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto».

Además, entre los argumentos esgrimidos por el Banco Central se destaca que el 12 de octubre se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC, en el que arrojó que la variación de precios en el mes de septiembre fue de 1,9% para el nivel general y 1,6% para el componente núcleo.

«Con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de septiembre se ubicó entre 1,3% en las regiones Noreste y Patagonia y 2% en el Gran Buenos Aires«, detalló la entidad en un comunicado a la prensa.

También aclaró que pese a que los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el organismo muestran una menor inflación en las últimas semanas, «que impactaría en forma más plena en el registro de noviembre«.

Al respecto, el BCRA mencionó que en reiteradas ocasiones ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de los precios es la inflación núcleo. En lo que va del año, «la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente», ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre.

«Sin embargo, la autoridad monetaria busca una desaceleración más pronunciada», agregó el ente conducido por Sturzenegger.

Igualmente reafirmó que seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo «quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja» hacia el objetivo de una inflación de 10% para 2018, con una variación de más o menos dos puntos porcentuales.

Otros de los datos que puso la mira el Central es que en las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de septiembre correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.

Las variaciones del primero de los índices (precios mayoristas) se ubicaron entre 1,0% y 1,1% respecto al mes previo, mientras que sus alzas interanuales se posicionaron en un rango que va de 15,4% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 16,3% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 1%, y su variación interanual aumentó a 32,2%, una cifra influida por el hecho de que los aumentos salariales en 2017 fueron en julio pasado, mientras que en 2016 tuvieron lugar recién en octubre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.