Volcán. Denuncian polémicas rendiciones de cuentas

 Volcán. Denuncian polémicas rendiciones de cuentas

Adjudican maniobras extrañas a las

autoridades municipales salientes

El electo comisionado municipal de Volcán y el vocal 2° de esa comuna norteña, Darío Osvaldo Chañi y Marcos Velásquez, respectivamente, denunciaron al saliente comisionado de la localidad, Orlando Galíndez, y al bloque radical de haber convertido al municipio en una verdadera “autopista de trámites”, por la realización incesante de diligencias a las apuradas desde el 25 de octubre último a esta parte, en coincidencia con la derrota electoral sufrida por el oficialismo local.

Los denunciantes remarcaron que “como una negación a aceptar la derrota en las urnas, Galíndez; la vocal Secretaria, Marcela Arjona; y el vocal Humberto Quiroz, ambos de la UCR, están aprovechando el período de transición para aprobar balances y presupuestos en tiempo record, sin respetar el procedimiento y los plazos que fija la Ley Orgánica del municipio.

Del mismo modo, señalaron que en Volcán se están tratando y aprobando “una cantidad innumerable” de ordenanzas que benefician a “punteros políticos, familiares y amigos, usurpando derechos que les corresponden a otras personas con necesidades reales y comprobables”.

En tal sentido, también cargaron sus tintas contra el vocal Velásquez al indicar que “no tuvo la responsabilidad de examinar las cuentas municipales. Asimismo, describió que esta situación se ajusta a la autoproclamación del bloque radical –compuesto por Arjona y Quiroz- como comisión revisora de cuentas, dando lugar de manera “viciada de nulidad” a la aprobación sin reparos de numerosas cuentas municipales, pese a que la normativa vigente prevé un plazo de 120 días para estudiarlas, someterlas a consideración del cuerpo legislativo y, eventualmente, aprobarlas.

“Es irresponsable, insensato y poco serio aprobar a ojos cerrados una rendición de cuentas sin siquiera haber examinado la documentación”, manifestó Velásquez y recalcó que los funcionarios deben rendir cuentas del manejo de los recursos públicos conforme a los procedimientos que marcan las leyes.

Detalló que para examinar la rendición de cuenta de los ejercicios 2013 y 2014 y para aprobar algunas ordenanzas, el Consejo Comunal debería haber evaluado el presupuesto comunal, que hasta el día de la fecha no fue presentado al Consejo para su estudio. Por lo mismo, solicitó al comisionado saliente y al bloque radical dar marcha atrás con las designaciones e instrumentos legales que se aprobaron y que llevan al vaciamiento económico del municipio, “perjudicando seriamente al pueblo de volcán”.

Por otra parte, el electo comisionado Chañi destacó que son numerosos los temas que hacen a la institucionalidad del municipio de Volcán y que la actual administración adeuda, siendo alguno de ellos la “efectiva difusión de los actos de gobierno, y la realización de sesiones especiales sin convocar a la totalidad del cuerpo deliberativo.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.