Voto anticipado en EEUU: ya votaron 31 millones y se espera un final infartante

 Voto anticipado en EEUU:  ya votaron 31 millones y se espera un final infartante

Hillary Clinton muestra una aparente ventaja sobre Trump. La ayuda el voto latino, pero el voto negro todavía no se expresa. El magnate aún debe defender su posición en estados republicanos.

early-vote

Unos 31 millones de personas ya votaron en forma anticipada en las elecciones Estados Unidos, y su tendencia ofrece algunas pistas sobre el resultado de la elección del 8 de noviembre.

Para la aspirante demócrata Hillary Clinton hay buenas y malas noticias en su estrecha carrera con el republicano Donald Trump. Sigue mostrando una aparente ventaja sobre su rival, según el análisis de la solicitud de papeletas de los votantes. Además, hoy una encuesta del New York Times ubica a la ex primera dama adelante con 45% frente a 43% de su rival.

La campaña de la demócrata había esperado conseguir una cantidad considerable de votos de demócratas en Carolina del Norte y Florida antes del día de las elecciones. Ambos son estados imprescindibles para Trump.

Sin embargo, los datos de voto por adelantado indican que la ex secretaria de Estado no está teniendo tan buenas cifras como el presidente Barack Obama en 2012.

La afluencia flaquea entre los jóvenes y los negros, grupos demográficos clave en la victoria de Obama en 2008.

Aun así, las decenas de millones de votos anticipados ya depositados también pueden apuntar a un buen dato de los votantes latinos de tendencia demócrata, lo que daría a Clinton una ventaja considerable en Nevada y Colorado.

En esos estados ya se han depositado más de la mitad de los votos, y los demócratas han igualado o superado su exitoso ritmo de 2012, según datos recopilados por Associated Press.

En Chicago, hogar por adopción del mandatario y tercera ciudad del país, también hay entusiasmo a diferencia de la apatía a nivel nacional.

Aquí, el voto anticipado está a la par o incluso excede al de 2012, cuando el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos fue reelecto para un segundo mandato, y los funcionarios dicen que los lugares de votación se llenan en la hora de descanso del mediodía.

La votación por anticipado, ya sea por correo o en centros de votación, ya está abierta en 37 estados. Se han depositado más de 31 millones de votos, que suponen casi el 25% de los votos totales previstos en todo el país si la participación es similar a la de 2012. En total, se espera que más de 46 millones de personas _o hasta el 40% del electorado_ voten antes del martes, según datos de AP.

Los resultados de esos sufragios no se sabrán hasta el cierre de urnas la semana que viene. Pero los primeros datos, como afiliación de partido, raza y otros detalles de los votantes, se ven analizados cuidadosamente para buscar pistas sobre los votos ya presentados.

Tanto Clinton como Trump son muy impopulares, con tasas de aprobación inusualmente bajas: 44% para la demócrata contra 38% para el republicano, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

Y tras una de las campañas presidenciales más virulentas y mezquinas que se tenga memoria, muchos electores están menos motivados por su adhesión a un candidato que por su rechazo al otro.

En tanto, el sorpresivo anuncio el viernes de la reapertura de la investigación del FBI sobre los correos electrónicos de Clinton inyectó una dosis de incertidumbre a la carrera.

Pero Michael McDonald, de la Universidad de Florida y que realiza un seguimiento del voto anticipado, consideró que es poco probable que se produzca un cambio en los electores.

«La gente ha consumido una enorme cantidad de información sobre los candidatos. Ya tomó una decisión y está saliendo a votar», dijo.

Hasta el momento, en el voto anticipado hay señales de entusiasmo entre los latinos, las mujeres y los blancos liberales.

«Los signos de preocupación para la campaña (de Clinton) están en los bajos niveles de votos anticipados entre los negros y los jóvenes, que son piezas esenciales entre aquellos que eligieron y reeligieron a Obama», señaló Barry Burden, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Pero Trump enfrenta mayores obstáculos.

En los estados clave de Nevada, Virginia y Colorado, la demócrata lleva la delantera en los votos anticipados, según McDonald.

«Eso es casi como un jaque mate, porque Trump tendría que ganar en prácticamente todo el resto de los estados disputados», afirmó.

Asimismo, los latinos apoyan abrumadoramente a Clinton. Se calcula que 27,3 millones de ellos pueden votar en esta elección, cuatro millones más que en los comicios presidenciales anteriores, según el centro de investigación Pew.

Además, Trump tiene que defender su posición en estados republicanos.

Por ejemplo, Texas vive un enorme entusiasmo en el voto anticipado. Más de una cuarta parte de todos los posibles votantes ya emitieron su sufragio a falta de seis días para la elección del 8 de noviembre.

La fuerte votación anticipada en Texas es aún más intrigante ante las nuevas encuestas que revelan que Clinton se aproximó a Trump, generando especulaciones sobre si ese estado -tradicionalmente republicano- podría volverse demócrata.

La carrera también se estrecha en estados vitales para Trump como Carolina del Norte y Florida. Se registraron más votos por correo de demócratas que en comicios anteriores. Pero la gran afluencia de participación, especialmente entre votantes negros, no se ha producido aún.

En Florida, más de la mitad de los votantes han cumplido con el sufragio. Los dos grandes partidos siguen prácticamente empatados. En este punto de las elecciones de 2008 y 2012, los demócratas iban por delante en votos presentados. Obama ganó los dos años en el estado.

Trump podría estar por delante en Ohio y Iowa, dos estados con los que cuenta para conseguir los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.

Trump también está resistiendo en dos estados de tendencia republicana donde Clinton ha puesto la mira.

En Georgia, el número de papeletas enviadas ha aumentado sobre todo entre los blancos, mientras que entre los negros ha declinado.

En Utah, los republicanos lideran en sufragios anticipados, un 46% frente a un 15%. Los votantes no adscritos a ningún partido supusieron un 35%. La proporción republicana es menor que la de 2012, pero ha mejorado desde la semana pasada.

Fuente: AP Y AFP

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.