Wado le mete presión a Alberto por las PASO: «el 100% de los gobernadores quiere suspenderlas»

 Wado le mete presión a Alberto por las PASO: «el 100% de los gobernadores quiere suspenderlas»

El ministro del Interior dijo que el Presidente es el que resiste la eliminación, a pesar de la presión de los gobernadores e intendentes.

El kirchnerismo insiste con la idea de suspender las PASO de 2023 y le mete presión a Alberto Fernández para que acepte el pedido de los gobernadores.

El encargado de reflotar el tema fue el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien dijo que el único que resiste la eliminación de las primarias es el Presidente. Lo llamativo es que hace tres días Máximo Kirchner le quitó importancia a la suspensión de las PASO como estrategia electoral.

«La discusión que hay sobre las PASO es pública y el 100% de los gobernadores se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el año», afirmó De Pedro en una entrevista con radio El Destape.

El ministro sugirió que la idea es que cada partido resuelva las candidaturas internamente. «Las discusiones internas se tienen que dar adentro de las fuerzas políticas, eso revitaliza la discusión interna, eso es lo que plantea la mayoría del Frente de Todos, que son los gobernadores y los intendentes», afirmó.

De Pedro dijo que, con ese supuesto acuerdo total, ahora la última palabra la tiene Alberto. «El Presidente es el que tiene la definición», remarcó. «Somos un sistema presidencialista, la presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es Alberto Fernández y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos», completó.

Los dichos de Wado se dan apenas un día después de que el propio Alberto sentado en el mismo estudio se mostró a favor de mantener las PASO y que el Frente de Todos dirima sus internas en esa instancia. 

«Hay son miradas diferentes en algunas cosas, y lo entiendo. Solo digo que lo resolvamos adecuadamente, como manda la ley, como lo hice yo, como lo hizo Cristina y lo aplaudo», afirmó el mandatario, que agregó que «lo mejor es que la gente vote» y que las primarias «han sido un gran instrumento que Cristina creó».

También Alberto pareció anticiparse a los dichos de De Pedro y se desligó de la derogación: «No tengo el poder de poner o sacar las PASO, me excede». Es que en rigor solamente el Congreso puede derogar las primarias obligatorias.

Pero la palabra de Alberto no frenó al kirchnerismo y tampoco a sus aliados, que el miércoles por la tarde presentaron en Diputados el proyecto para suspender las PASO, como contó LPO. Se trata de un texto firmado por los diputados que responden al rionegrino Alberto Weretilneck y al misionero Carlos Rovira.

La iniciativa elimina el capítulo de la ley electoral de 2009 que creó las primarias e incorpora la vieja regulación de los partidos políticos, con elecciones internas y sin intervención del Estado. Y destina el presupuesto de las primarias de 2023 a crear un «Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones» y otro de «Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad».  
Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.