The Wall Street Journal pregunta: ¿Los argentinos no se asustan con la inflación?

 The Wall Street Journal pregunta: ¿Los argentinos no se asustan con la inflación?

El diario especializado ‘The Wall Street Journal’ vuelve a posar su atención en la economía argentina, pero ahora no hace foco en los funcionarios responsables de las políticas económicas sino a la población que tolera la suba de precios que este año rondará el 40% anual. Al matutino le llama la atención que los argentinos “se han acostumbrado tanto a la alta inflación que han desarrollado una cierta inmunidad psicológica a ella. Lo han visto una y otra vez y no los asusta. Lo que podría causar que la gente entrara en pánico en otros países a los argentinos curtidos en las crisis, apenas los hace bostezar”.

Perico Noticias. Inflacion

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Interesante cuestionamiento del diario especializado The Wall Street Journal, que desde el titular de un artículo de opinión firmado por el periodista Taos Turner, pregunta: ¿Por qué los argentinos no se asustan con la inflación?

Tras un repaso por las épocas de la hiperinflación y una descripción de la situación actual, el matutino cambia el foto de los políticos a la gente, y termina ilustrando que la supuesta indiferencia de los argentinos “podría ser parte del problema. Como la rana de la fábula que se cocina sin saberlo en la olla con agua hirviendo, los gobiernos argentinos y los presidentes del banco central e incluso algunos argentinos de a pie no sienten la necesidad de salir y bajar la temperatura. Están cómodos con las cosas como están, lo que significa, quizás, que el agua podría seguir hirviendo por muchos años más”.

A continuación, el artículo completo publicado este martes 4/11 en The Wall Street Journal Américas:

A excepción de unos cuantos países como Irán y Venezuela, la inflación no es un problema mayor para el mundo. Cifras del Banco Mundial indican que sólo una pequeña fracción de los países sufrieron de una inflación de dos dígitos a finales de 2013. Esto se debe a que los economistas en su mayoríaconcuerdan en qué es inflación y cómo luchar contra ella. También están de acuerdo en que es mala y que debe combatirse.

Aunque un poquito de inflación puede ser buena en algunas situaciones, los economistas generalmente consideran que una inflación alta es una amenaza a la estabilidad económica. Pero aunque la mayoría del mundo ha aprendido las dolorosas lecciones de la inflación, Argentina parece haberlas ignorado una y otra vez. Esto parece ocurrir actualmente y queda aún más claro gracias a la investigación del economista Luis Secco.

Secco, quien dirige Perspectiv@s Económicas, una firma de consultoría de Buenos Aires, estudió la tasa promedio mensual de inflación en Argentina desde que el país regresó a la democracia en 1983. Luego tomó esa tasa y la anualizó para ver cómo se vería si se mantuviera durante un año bajo los últimos presidentes del banco central.

El resultado, destacado en el gráfico que acompaña a este artículo, muestra que una inflación alta ha sido la constante por buena parte de las últimas décadas. Para ser más claros, nuestro gráfico cubre sólo las dos últimas décadas y media. Justo antes del inicio de la tabla, el promedio mensual de inflación alcanzó una sorprendente tasa anualizada de más de 109.000% antes de caer a un relativamente benigno 332% en el segundo trimestre del año siguiente. La tasa anual real de inflación variaba durante los términos del presidente del banco central de Argentina y no se refleja en nuestra tabla. Puede consultar la tabla original de Secco aquí.

La mayoría de los muchos presidentes del banco central de Argentina parecen haber sido incapaces de frenar la inflación. De hecho, con algunas pocas excepciones, los gobiernos y presidentes del banco central han tratado el problema de manera inefectiva o incluso permisivamente, como si fuera una molestia inofensiva.

La hiperinflación de tres y cuatro dígitos se desató en 1988 y 1990 pero Argentina la doblegó al atar al peso al dólar en un plan conocido como “convertibilidad”. Eso abrió una década de estabilidad de precios en los años 90, pero colapsó en 2002 después que Argentina devaluara el peso, elevando los temores de un regreso al caos inflacionario.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.