Workshop Salta- Santa Cruz por líneas BOA: «Destino Jujuy presente»

 Workshop Salta- Santa Cruz por líneas BOA: «Destino Jujuy presente»

Por Mariana Mamaní

Es titular de “Destino Jujuy” Mario Insausti,  integra la Unión de empresarios de Jujuy. Estuvo presente en el workshop Salta- Santa Cruz por líneas BOA, organizado también por Gestión del Destino Turístico Santa Cruz. El servicio del vuelo ya está funcionando, y fue presentado en el marco de este evento turístico.

En un hotel céntrico de esta provincia, se presentó oficialmente el workshop de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, presentación del vuelo Salta – Santa Cruz, que es muy estratégico para el turismo de Jujuy, tanto como para la salida hacia el exterior, como para que turistas lleguen al país y a la provincia.

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-¿Cuántos empresarios han llegado a la presentación del vuelo de BOA?

-Llegaron cerca de 30 empresarios de santa Cruz, La Paz, Oruro, entre otras zonas de Bolivia. La idea fue mostrar ese país en general, y por supuesto el vuelo Santa Cruz – Salta de BOA que ha sido lo más interesante para nosotros. Es muy estratégico para el turismo de Jujuy

-¿Qué objetivo se plantearon los empresarios jujeños?

– La idea es que estamos trabajando en el ingreso de Santa Cruz que llega por Salta,  así tenemos otro ingreso en la región. Es decir  que es otro que no es ni Buenos Aires ni Córdoba. Estamos trabajando mucho en el ramal desde Perú. Es un proyecto que estamos trabajando con la gente de Destino Santa Cruz.

-¿Cuáles han sido las expectativas de los empresarios locales?

-Bueno, han participado bastantes; pero no todos los que hubiéramos querido. Pero fue una buena presentación y han asistido sobre todo de las agencias de viaje. Medios de prensa, el sector oficial de Jujuy, con motivo de la apertura del vuelo Santa Cruz /Salta /Santa Cruz, de boliviana de aviación – BOA.

-La oferta de promoción de Jujuy siempre apuesta más a la Quebrada…

– Bueno, en realidad no sólo la Quebrada sino hay que promocionar  la provincia en general. Es decir la Quebrada, es el atractivo mayor, pero no es el único porque tenemos otras regiones que también tienen ofertas turísticas, servicios y son otros destinos; pero la Quebrada es como la frutilla. Además muchos turistas, viajantes buscan la quebrada por haber sido declarada Patrimonio de la humanidad y son como condicionantes. Pero apostamos que la capital jujeña sea centro de distribución.

-¿Esta presentación del vuelo de BOA tendrá alguna promoción para la temporada invernal?

-Básicamente a las agencias de viaje, si les interesa tanto como receptivo y como  emitivo, las dos cosas. Porque ésto tiene la doble función, tanto como traer gente de afuera como también ofrecer destino a jujeños a otro lugar.

-¿Qué impacto tiene este vuelo a los ingresos de turistas por Buenos Aires o Córdoba?

-Sí nos beneficia a nosotros porque contar con otro ingreso es una buena oportunidad. Hoy dependemos si nos mandan pasajeros Buenos Aires o no, y los costos son impresionantes. Entonces esta es una buena propuesta para trabajar.

-¿Hay alguna expectativa para reforzar esta presentación?

-No, la idea básica es la promoción y usar de medios a la gente que llega de Perú, a través de Bolivia, la entrada que tiene Santa Cruz es importante. Santa Cruz tiene un movimiento muy fluido de líneas aéreas a diferentes lugares del mundo.

-¿Es una oportunidad para los turistas este destino y desde santa Cruz  proyectar otros destinos más baratos?

-Sí es un beneficio. Es como decir tenemos otros “habe”, es decir otro lugar que distribuye la gente tanto que sale al exterior  como la que ingresa desde Europa, México, Brasil, Bolivia y básicamente Perú.

-Ahora en lo que deberán trabajar es que este vuelo perdure…

-Sí, es una cuestión comercial empresarial. Es decir mientras que esté funcionando porque es un circuito que tiene que funcionar comercialmente, sino no tiene sentido, no sólo es propuesta sino que es un negocio y tiene que aceitarse para que sea productivo para todos.

-¿Este servicio ya está habilitado?

– Si ya está funcionando, y ya se puede operar desde Salta. Ahora hay que aprovecharlo o que los empresarios tengan la oportunidad de promocionar a los jujeños; además de los productos que están dispuestos a vender. Es decir a cuánto estamos dispuestos a trabajar  para que eso crezca, es la apuesta. En cuanto a costos es una muy buena propuesta.

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