Ya son 10 los barrios afectados por la contaminación del basural a cielo abierto

 Ya son 10 los barrios afectados por la contaminación del basural a cielo abierto

Perico 6 de enero del 2021 // El día de reyes, no fue tan agradable para los niños de al menos de 10 barrios de la ciudad de Perico que buscaban la vereda o el parquecito más cercano para disfrutar los presentes que los esforzados reyes magos trajeron a sus puertas; “la presencia cercana de un mega basural creado por órdenes del Intendente Lic. Luciano Demarco constituye un foco de contaminación de alto riesgo sanitario, la degradación de desechos orgánicos reducidos a bacterias que transportan las corrientes de aire incomodan con desagradables olores a los vecinos de una decena de barrios próximos al insólito basural.

Delitos contra la salud pública

Desde hace 20 días que personal de sanidad del municipio arroja los residuos sólidos urbanos sobre una camino vecinal que llega hasta una de las márgenes del Río Perico, al costado de la ruta nacional Nº 66. La falta de tratamiento adecuado para este tipo de desechos, promueve la propagación de múltiples enfermedades derivadas de la contaminación ambiental.

La ejecución del nuevo basural, constituye una violación a las leyes nacionales, provinciales y municipales que defienden, tanto el medio ambiente como la salud pública.

Resaltamos, que más allá de la legislación vigente, caracterizada por el sentido común –sustentabilidad- en la salvaguarda de la protección del ambiente y las personas, el código penal amplió los delitos contra el ambiente, incorporando delitos de contaminación y otros daños al ambiente; penándolos con multas e inhabilitaciones cuando la contaminación:

  • Torne no apta para la ocupación humana un área urbana o rural
  • Impida el uso público de ríos
  • Provoque el desplazamiento de los habitantes de las áreas afectadas
  • Cause daños directos graves para la salud de la población
  • Se efectúe sobre un área natural protegida

Hoy la legislación también tipifica la contaminación ambiental imprudente, hecho que se puede constatar en el basural creado al costado de la ruta nacional Nº 66 por donde transitan más de 35.000 personas a diario, a solo trescientos metros del primer emplazamiento urbano de la ciudad de Perico.

Se prevé pena de prisión para quien ilegalmente introduzca en el ambiente organismos o microorganismos genéticamente modificados o elementos idóneos para poner en peligro la salud de las personas -Residuos Sólidos Urbanos-.

Atentos a la gravedad, la cual demuestra una imprudencia temeraria por parte del Intendente de la ciudad de Perico, y coherentes con centenares de quejas de indignados vecinos; los concejales opositores presentarán en la justicia una demanda penal, como también un recurso de amparo en la justicia ordinaria, tanto para que se proceda a realizar una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad penal del autor; como también se busca detener el foco infeccioso en alarmante expansión, ordenando la inmediata reparación del daño ambiental, en salvaguarda de la salud de la población.

En este tipo de delito, la omisión de denunciar constituye “un delito de encubrimiento”, por lo cual se espera que otras entidades que detentan la facultad de aplicación sobre normas ambientales y resguardo de la salud pública, como del patrimonio de la provincia, realicen los pasos judiciales que les permitan evitar incurrir en el delito de encubrimiento.

La desidia en tema sanitario también se aprecia en el núcleo urbano -Mercado de Abasto-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.