Yuto: Programa «Todos somos ambiente»

 Yuto: Programa «Todos somos ambiente»

La Secretaría de Gestión Ambiental conjuntamente la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, realizaron una jornada de concientización y educación ambiental con establecimientos escolares de la localidad de Yuto, con el fin de promover el cuidado integral del ambiente.

de-la-joranda-participaron-alumnos-de-los-establecimientos-educativos-del-lugar-y-vecinos-interesados-en-la-tematica_18231

En la oportunidad se proyectaron videos, se realizaron juegos y charlas educativas, se obsequiaron revistas, cuentos, folletos y  láminas para informar a los niños sobre nuestra biodiversidad y el cuidado ambiental. También se brindó charlas sobre gestión integral de residuos, reciclado, estrategias y técnicas para contribuir a preservar la flora y fauna del lugar, prevención de incendios forestales, entre otros.

Además, se donaron 14 puntos verdes y bolsas de residuos, los cuales fueron distribuidos entre las Escuelas Nº 253, 142 del Bananal, 426 y 202, tanto para el nivel inicial, primario y secundario, de ambos turnos; y el Hospital San Miguel Arcángel.

Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, sostuvo que las jornadas se enmarcan en el programa “Todos somos ambiente”, el cual busca concientizar y sensibilizar a las personas sobre la preservación de nuestro ambiente.

“Estuvimos trabajando con las escuelas con material didáctico, sobre todo apuntando a lo que es la región de las Yungas y su preservación”, especificó y resaltó la importancia de trabajar en forma conjunta.

La Secretaria destacó la participación de los docentes y sobre todo de los niños, “porque son ellos lo que tienen una mayor sensibilidad e incentivan a sus padres, hermanos, vecinos a cambiar sus malos hábitos”, enfatizó la funcionaria y aseveró que esta iniciativa significa un disparador para que se conozcan todas las temáticas ambientales; por lo que, adelantó que van a continuar afianzando los trabajos con las instituciones educativas. “La idea es seguir profundizando en las escuelas, por eso, este martes nos vamos a reunir con la Ministra de Educación, porque nuestra propuesta es avanzar en un convenio para capacitar a los docentes, con el fin de que tengan continuidad los trabajos que estamos bajando a las escuelas”, finalizó.

Por su parte, el Intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo, agradeció al Gobierno de la Provincia y a la Secretaria de Gestión Ambiental por “la visita que nos hicieron. La actividad superó las expectativas que teníamos, estamos muy contentos porque gracias a los folletos y las charlas que dieron, los chicos van a poder replicar en su casa los procedimientos y de esa forma, vamos a ir avanzando”, expresó.

Asimismo, comentó que desde hace tiempo viene trabajando de manera articulada con la cartera de Ambiente de la provincia en lo que respecta al tema de la basura. “Ya estamos armando grupos para hacer el tema de clasificado de la basura, botellas, cartón, vidrio, con la intención de reducir el tamaño del basural”, indicó el jefe comunal.

En tanto que el Profesor Daniel Aparicio, destacó el éxito de la actividad y precisó que la misma se realizó de 9 a 13 y de 14 a 18, dando participación no sólo a los alumnos sino también a vecinos que se llegaron hasta el stand de la Secretaría. “La verdad que todos aprovecharon la jornada, incluso personas que no concurren a los establecimientos educativos pero que están interesados, sobre todo en esta zona que en el verano padecemos bastante de lo que son pequeños incendios y que tendríamos que saber controlar”, sostuvo.

Gracias a estas acciones, agregó, “tenemos un punta pie inicial para que nosotros como docentes podamos empezar realmente una campaña de concientización de lo que es control de fuego y sobre todo, reciclaje de basura que los chicos pudieron observar en que contenedor se colocan los residuos según su tipo y, ahora, nosotros podemos emularlos en nuestras casas simplemente con bolsitas”, ponderó Aparicio.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.