Zamora ya empezó a ‘precalentar’ para reemplazar a Boudou

 Zamora ya empezó a ‘precalentar’ para reemplazar a Boudou

Senado: Zamora ya empezó a ‘precalentar’ para reemplazar a Boudou

Tras el procesamiento al vicepresidente, en el Senado el kirchnerismo quiere evitarle el cruce público con la oposición en la sesión prevista para este miércoles (2/07). Pero Cristina necesita además algunas leyes, como la de responsabilidad del Estado y moratoria previsional. Por eso, aprovecharán que Boudou recién regresa de su viaje a Cuba y Panamá el miércoles a la noche o en la madrugada del jueves para aprobar esos proyectos. El presidente provisional del Senado elegido por Cristina en lugar de Beatriz Rojkés, Gerardo Zamora, se prepara para presidir la sesión que podría ser la primera de muchas en las que podría reemplazar a Boudou si su situación se sigue complicando como en la causa de enriquecimiento ilícito.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En el Senado la oposición esperaba con mucha ansiedad al vicepresidente Amado Boudou, en la sesión prevista para este miércoles (2/07). Los bloques opositores impulsan un pedido de juicio político que difícilmente prospere ya que el kirchnerismo tiene la presidencia y la mayoría de integrantes en la comisión encargada de esos procesos. Pero, por lo pronto, podían plantearle sus cuestionamientos -y pedidos de licencia- en las sesiones de la Cámara alta, especialmente la de esta semana donde el vicepresidente volvería al país después de conocerse su procesamiento mientras realizaba una visita protocolar a Cuba y Panamá.

Paralelamente a la situación del vice, Cristina necesita que el Poder Legislativo le apruebe dos leyes: la de responsabilidad del Estado y la moratoria previsional anunciada días atrás. La urgencia no podía ser más inoportuna después del procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo al titular del Senado.

Si embargo, el viaje de Boudou al exterior salvó la situación por el momento. Llegaría al país entre el miércoles a la noche y el jueves a la mañana.

Es uso y costumbre de ambas alas del Congreso que las sesiones se celebren los miércoles alrededor del mediodía, con lo cual el ex ministro de Economía elude sin problemas sus obligaciones legislativas.

La Cámara alta ya lleva cinco semanas sin sesionar principalmente por la situación de Boudou y es insostenible ese congelamiento de la actividad.

Fue muy notoria la estrategia oficial cuando se suspendió la semana pasada la visita anunciada del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno, al cuerpo. El chaqueño se ha vuelto muy puntilloso en cumplir con ciertas cuestiones como las conferencias de prensa y las visitas mensuales al Parlamento según dicta la Constitución Nacional.

En tanto, la oposición también quiere impulsar un pedido de licencia de Boudou paralelamente al juicio político.

Por lo pronto, este miércoles se hará cargo de la sesión el senador y presidente provisional, Gerardo Zamora, el hombre elegido por Cristina para ocupar el segundo lugar de la línea de sucesión presidencial (el primero en suceder a la Presidente es el vice Boudou) y ‘suplente’ del titular del cuerpo cuando éste se ausenta.

Zamora ocupó el lugar de Beatriz Rojkés, que hasta el año pasado era la encargada de ocupar el sillón de Boudou en el Senado cuando éste no podía presidir las sesiones. Pero la gestón de Alperovich y varias polémicas que tuvieron como protagonista a la ‘Betty’ llevaron a Cristina a desplazarla y además negarle al PJ ese puesto en favor del radical K santiagueño.

El ex gobernador de Santiago del Estero ya ‘precalienta’ para hacerse cargo del Senado por estos días, pero la falta de una señal desde la Rosada podrían hacerlo ‘jugar de titular’ por más tiempo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =