Zelenski: es “positivo” que China tenga un plan de paz

 Zelenski: es “positivo” que China tenga un plan de paz

El presidente de Ucrania, que dijo desconocer el contenido de la propuesta, señaló que esta solo será viable si respeta la integridad territorial de su país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó este jueves (23.02.2023) como algo «positivo» el mero hecho de que el Gobierno de China plantee un plan para poner fin a la guerra de Ucrania, aunque afirmó que es demasiado temprano para «analizarlo», especialmente porque dijo que no ha visto el plan y conoce solo detalles generales de la propuesta.

«En general, el hecho de que China haya comenzado a hablar de Ucrania es muy bueno. Son los primeros pasos y no es algo negativo», dijo Zelenski en una comparecencia junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien está de visita en Kiev. «Sacaremos conclusiones cuando veamos los detalles», agregó el líder ucraniano.

«Mientras más países, especialmente las sociedades de esos países, los grandes, influyentes, piensen en cómo acabar la guerra en Ucrania respetando nuestra soberanía, con una paz justa, más rápido esto ocurrirá”, sostuvo Zelenski. Además, señaló que sería deseable que se produjera una reunión entre los gobiernos en Kiev y en Pekín y añadió que dicho mensaje ya ha sido enviado a través de las vías diplomáticas. «Es algo que interesa a Ucrania”, agregó.

Integridad territorial no se negocia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, informó el martes que el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, le informó de los principales aspectos del plan de paz chino durante la Conferencia de Seguridad de alto nivel que se celebró el fin de semana pasado en Múnich (Alemania). Kuleba agregó que Ucrania no puede sacar conclusiones sin conocer la integridad del documento.

El ministro agregó que Kiev examinará en detalle el texto una vez que Pekín lo haga público -lo que ocurrirá previsiblemente este viernes, en el primer aniversario de la invasión rusa-, pero avanzó que la integridad territorial de Ucrania no es un aspecto negociable. La propuesta china, según lo adelantado por fuentes de ese país, espera poner término a la guerra a través de la diplomacia, teniendo en cuenta asuntos de seguridad, soberanía e integridad territorial.

DZC (Reuters, EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.