Zelensky agradeció a líderes mundiales por el “apoyo” a Ucrania y mencionó a Patricia Bullrich

 Zelensky agradeció a líderes mundiales por el “apoyo” a Ucrania y mencionó a Patricia Bullrich

El presidente ucraniano recopiló en un video mensajes de personalidades de todo el mundo tras la explosión en una represa clave; la titular del Pro y Mariano Grossi, los únicos latinoamericanos de la lista.

En un video de tres minutos publicado este miércoles en su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció el apoyo internacional a su país tras la explosión de la represa ayer Kakhovka, en Kherson, por la que acusa a Rusia.

Entre los tuits y noticias que compartió había dos argentinos: Patricia Bullrich, presidenta de Pro y precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, y Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Condenamos el crimen de guerra de la voladura de la represa de Kakhova en territorio ucraniano. Instamos a Rusia a respetar el derecho internacional y a cesar con su invasión”, decía el tuit de Bullrich de ayer, acompañado por un titular.

El exsenador Federico Pinedo, referente de la campaña presidencial de Bullrich en temas internacionales, compartió el tuit de Zelensky en su propia cuenta. “Zelensky cita a @PatoBullrichVamos Pato por un cambio en serio y profundo en la Argentina!”, imprimiéndole un tono presidencialista a la exministra de Seguridad.

Moscú y Kiev se culpan mutuamente del ataque el martes contra la represa de Kakhovka, que alimenta a Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y por ahora no está claro quién estuvo detrás de la explosión.

Desde la Cancillería argentina no hubo referencias sobre la situación de la represa.

Por su parte, el tuit de Grossi mencionado por Zelensky mostraba un video del director del OIEA sobre el tema de la represa.

Ayer, Grossi y Zelensky mantuvieron una conservación para analizar el impacto de la destrucción de la represa sobre la central nuclear de Zaporiyia.  “Momento crucial para la seguridad nuclear”, expresó el líder del OIEA tras esa llamada.

En el video de Zelensky figuran líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de España, Pedro Sánchez, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. No aparecen otras figuras de América Latina. “Gracias a todos los que apoyan a Ucrania”, termina el video.

Mientras tanto, en el texto que acompaña el video, Zelensky expresó: “Todo el mundo conoce este crimen de guerra ruso, el crimen del ecocidio: la destrucción deliberada de la represa y otras estructuras de la central hidroeléctrica Kakhovka por parte de los ocupantes rusos. De hecho, los terroristas rusos han detonado una bomba ambiental de destrucción masiva. Por el bien de su propia seguridad, el mundo ahora debería mostrar que Rusia no se saldrá con la suya con tal terror. Y estoy agradecido con todos los líderes y estados, todas las naciones y organizaciones internacionales que han apoyado a Ucrania y están listos para ayudar a nuestra gente y nuestros esfuerzos de desocupación”.

Acusaciones cruzadas

Mientras el gobierno ucraniano acusa desde ayer a Rusia por estar detrás del ataque a esa represa clave, el Kremlin afirma que se trató de un “acto terrorista” de Kiev.

En tanto, equipos ucranianos y fuerzas de la ocupación rusas evacuaron el miércoles a miles de civiles de las zonas inundadas tras la destrucción de la represa de Kajovka, en una zona controlada por Rusia en el sur de Ucrania, una situación que hace temer una catástrofe humanitaria y ecológica.

Según Oleksander Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Kherson, 1700 personas fueron rescatadas de las zonas inundadas bajo control ucraniano. Kiev estima que hay que evacuar a más de 17.000 civiles.

La inundación de la represa en el río Dnipro

Según Ucrania, el ataque a la represa, tomada por Rusia en los albores de la guerra en febrero del año pasado, fue un intento de Moscú de frenar la esperada ofensiva de Kiev, cuyo gobierno aseguró que no se verá afectada.

Para el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, Rusia provocó “una de las peores catástrofes medioambientales de las últimas décadas”.

Las aliados occidentales de Kiev también fustigaron un ataque que ponía en peligro la vida de civiles, en una región ya asolada por la guerra. La Casa Blanca afirmó que habrá “probablemente muchas muertes”.

China, aliado clave de Rusia, expresó su “profunda preocupación” por “el impacto humano, económico y medioambiental” de la explosión.

Los residentes locales intentan andar en bicicleta a lo largo de una carretera inundada después de que la represa Kakhovka explotara durante la noche, en Kherson, Ucrania, el martes 6 de junio de 2023
Los residentes locales intentan andar en bicicleta a lo largo de una carretera inundada después de que la represa Kakhovka explotara durante la noche, en Kherson, Ucrania, el martes 6 de junio de 2023Evgeniy Maloletka – AP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan sugirió la creación de una comisión de investigación internacional sobre el incidente, en una conversación telefónica con Zelensky.

El mandatario ucraniano advirtió a Erdogan de las “consecuencias humanitarias y ambientales” tras el “acto terrorista ruso” contra la represa, incluyendo “los riesgos en la central nuclear de Zaporiyia”, según tuiteó.

Más de 150 toneladas de aceite de motor se propagaron en el río, y miles de hectáreas de tierras cultivables quedarán anegadas, según Kiev.

La destrucción parcial de la represa, construida en los años 1950, hace temer consecuencias para la central nuclear de Zaporiyia, ubicada a 150 km río arriba, porque garantiza su enfriamiento. Sin embargo, “no hay peligro nuclear inmediato”, subrayó Grossi.

La explosión que, según Moscú, destruyó el lunes por la noche un tramo del conducto de amoniaco entre la ciudad rusa de Togliatti y la ucraniana de Odessa, tuvo lugar cerca de Masiutovka, un pueblo controlado por las fuerzas rusas en la región de Kharkiv.

Varias personas resultaron heridas y afectó a unas instalaciones “cruciales para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo”, afirmó el miércoles la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova.

Antes del conflicto, el conducto le permitía a Rusia exportar cada año más de 2,5 millones de toneladas de amoniaco, un componente fundamental para los fertilizantes, principalmente a la Unión Europea. Desde febrero de 2022 estaba desactivado, pero Moscú esperaba su puesta en funcionamiento.

Con información de la agencia AFP

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.