ZICOSUR reunión dela Comisión de ambiente

 ZICOSUR reunión dela Comisión de ambiente

La ZICOSUR es un espacio de integración regional integrado por gobiernos provinciales de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay.

La Ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, junto al Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, y la Directora de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales, Estefanía Sánchez Cuartielles, participaron de la reunión virtual de la Comisión de AmbienteDesarrollo Sostenible y Cambio Climático de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur). La cita fue convocada por la Presidencia del Gobierno de Misiones y la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR.

El encuentro tuvo como propósito delinear una agenda de trabajo colaborativo que integre tanto a los representantes de los gobiernos sub nacionales de los estados parte, como a otros actores de la sociedad civil que asesoran técnicamente a la presidencia de la Comisión. Igualmente, dar continuidad a los avances alcanzados a partir de los antecedentes de trabajo desde la conformación de esta comisión.

En ese marco, la provincia de Jujuy compartió en el seno de la ZICOSUR, el anteproyecto de Ley de financiamiento climático que oportunamente puso a consideración del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de la República Argentina, para análisis y evaluación. Dicho anteproyecto crea específicamente un fondo argentino de financiamiento climático para distribuir entre las provincias en función de zonas y áreas de riesgo, y a partir de los esfuerzos que realicen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; así como también pondera el desarrollo de medidas de mitigación, compensación y adaptación de las poblaciones vulnerables.

Al respecto, la ministra de Ambiente del Gobierno de Jujuy, María Inés Zigarán, detalló que “la propuesta registra considerables avances en el seno del COFEMA, a partir del trabajo en los espacios de discusión regional”. En este sentido, precisó que el anteproyecto se encuentra en la Comisión de Cambio Climático, y luego pasará a la de Asuntos Jurídicos, donde será analizado y luego finalmente evaluado y sujeto a votación de las autoridades ambientales en la próxima Asamblea del COFEMA.

El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares valoró, a su turno, el progreso que registra la articulación de proyectos basados en el permanente diálogo intersectorial. “El análisis –dijo- y la planificación conjunta a través de alianzas estratégicas con actores de la sociedad civil, nos permite desplegar igualmente un plan de acción que atienda la conservación de la riqueza ambiental de la región desde la contemplación de los procesos productivos y sociales que involucran a los estados miembros de la ZICOSUR”.

Finalmente, la oportunidad fue propicia también para abordar la situación de los incendios forestales que hace dos años afectaron las zonas forestales de Jujuy, la Chiquitanía boliviana y la Amazonía Brasilera. En este sentido, los estados sub nacionales de Tarija y Santa Cruz, Bolivia, recordaron y agradecieron a la provincia de Jujuy por la ayuda prestada y la solidaridad regional.

“Fue una decisión del Gobernador Gerardo Morales que la Provincia acuda en auxilio del país hermano, y en aquella oportunidad propusimos también la creación de un Sistema regional que permita coordinar las ayudas de los estados sub nacionales de la región, para afrontar eventos extremos como los incendios forestales”, concluyó la ministra Zigarán.

Presidieron el encuentro, el Presidente de la Comisión de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático, Ministro Patricio Lombardi y el Secretario Pro Témpore ZICOSUR, Mariano Fernández. Participaron, desde la Presidencia de la Comisión, el Gobierno de Misiones; asesores técnicos de la Comisión; representantes de los estados miembros de la ZICOSUR (Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Antofagasta, Arica y Parinacota, La Rioja, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mato Grosso), CODESUL y los socios estratégicos de la ZICOSUR, ONU-PNUMA y European Climate Foundation.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.