Zona Franca de Perico miembro de la World Free Zones Organization

Zona Franca de Perico miembro de la World Free Zones Organization

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, y el presidente de la Zona Franca de Perico, Exequiel Lello Ivacevich, anunciaron que la misma recibió esta importante distinción de parte de la mencionada organización internacional. Ambos funcionarios destacaron la inserción de Jujuy en el mundo y la posibilidad de cooperación e integración con otras zonas francas del mundo.

El titular de la Zona Franca de Perico, Exequiel Lello Ivacevich, al respecto, señaló: “Estamos muy contentos, hemos participado junto al Ministro Abud y un equipo en el Congreso Mundial de Zonas Francas donde se pudo incorporar a la Zona Franca de Perico a esta organización que nuclea a más de 120 países y más de mil zonas francas, lo que se inscribe en la política que se viene llevando adelante desde el Gobierno de la Provincia, de insertar a Jujuy en el mundo, a la cooperación internacional, a permitir que otros países y empresas puedan conocer las oportunidades que hay en la provincia”.
El funcionario indicó que “si bien la Zona Franca de Perico entró en operatividad en febrero de este año, ésta es una de las pocas en el país que está dentro de esta organización, y eso nos va a permitir participar de un ecosistema de zonas francas en donde la cooperación mutua y el desarrollo nos va a permitir dar pasos más acelerados a tener una zona franca que dé servicios a la minería, servicios de innovación, y que posibilite el objetivo central que tenía esta herramienta, que es generar desarrollo y trabajo para nuestro pueblo”.

Lello Ivacevich puso de relieve que “hoy hay un volumen operado arriba del millón de dólares dentro de la Zona Franca en Perico, y eso significa trabajo, significa que el empresariado jujeño está empezando a adoptar esta herramienta que es novedosa, pero que en el mundo representa el 20% del PBI”.

Asimismo, ponderó “que países como China, Emiratos Árabes Unidos, y otros, han utilizado estas zonas francas como vectores de desarrollo económico, social y de empleo, con lo cual vamos a seguir trabajando en poder potenciar a Perico, y también desarrollar la zona franca de La Quiaca”. 

En tanto, el Ministro Juan Abud hizo hincapié en que “uno de nuestros impulsores de la economía de Jujuy es poder insertarnos en el mundo, y esto tiene un sentido de la incorporación de la Zona Franca de Perico a la Organización Mundial de Zonas Francas”. 

“Si no nos insertamos y no nos vinculamos en todas las relaciones mundiales, y en todo el comercio exterior que se está generando en el mundo, sobre todo en la zona asiática que es por donde entendemos que van a pasar en el futuro todos los negocios, vamos a quedar al margen de todo eso”, valoró el titular de la cartera productiva. 

Abud afirmó que “es muy importante esta incorporación, es muy importante el intercambio de conocimiento y ver las nuevas herramientas con las que podemos disponer para esta vinculación”. 

“Vamos a recibir capacitaciones, intercambios, y nuestros profesionales tienen que estar integrados y tener la visión de quienes están a la vanguardia de este crecimiento y desarrollo, recordando que la IA copó este sector, y traer este desarrollo y avance al polo productivo de Jujuy, la zona franca y el parque industrial”, señaló el ministro. 

Finalmente, indicó que ese escenario descripto traerá las inversiones extranjeras directas y generará empleo y una mejor calidad de vida de todos los jujeños. 

Por último, Sonia Leis Apaza, vicepresidente de la Zona Franca de Perico, agradeció el apoyo de parte de las autoridades a todo el equipo durante este tiempo para llevar con libertad las acciones, y comentó que “ser parte de la Organización Mundial de Zonas Francas nos abre puertas para convenios de colaboración, innovación, tecnologías y buenas prácticas que pretendemos aplicar a nuestra zona franca para el desarrollo”. 

También participó del anuncio la Directora de Servicios Basados en el Conocimiento, Belén Castro.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *