El 31/12/2025 entregó por ventanilla la iniciativa que permitirá grandes y pequeñas inversiones rentables en ferrocarril en alianza con la logística del camión, puertos y buques de cabotaje. Los pasajeros vuelven a dar rentabilidad y la logística de precisión llegará a cada estación metropolitana, también.
Graneles, minería y comercio exterior podrán ver facilitada transporte con trenes apoyados en el negocio/cliente del automotor, los trenes mixtos de pasajeros, e-commerce en cada ramal, y precisión logística en cada estación rural, local o metropolitana. El ferrocarril volverá a ser rentable regresando a ser ferrocarril integrado, especialmente con el automotor y los puertos.
Un expediente de pura política económica
En la ventanilla electrónica (TAD) de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional de Argentina quedó registrado e ingresado el Modelo Ferroviario 5F para una concesión ferroviaria a 99 años fundada en la multiplicación de inversiones y servicios en todo sitio para todos los mercados, con amplia participación de provincias, municipios en la auditoría y sólida rentabilidad para las miles de empresas inversoras con opción para la participación del ciudadano común para que «ahorre en durmientes ferroviarios» y en logística intermodal.
La seguridad logística para el flujo del comercio quedará garantizada por la recuperación masiva de la oferta ferroviaria en total conexión y alianza con el transporte automotor y los puertos.
Completa el soporte funcional y económico a esa seguridad logística, el que los trenes mixtos de pasajeros, e-commerce y cargas garanticen oferta en todo ramal, y que la última milla urbano-metropolitana sume el aporte de todas las estaciones y paradas, en apoyo del negocio del camión, para la precisión 24/7 de las entregas citadinas.
5F fue desarrollado para atender en forma rentable al territorio económico para que quede garantizada la seguridad logística y de movilidad.
Producción – comercios – industria – municipios y provincias
El reclamo por más conectividad de personas y cargas, lo mismo que de enlace con los países vecinos, es nota de todos los días en cada pequeño pueblo o metrópoli de Argentina.
Las leyes vigentes del País facilitan la participación de las provincias, y las iniciativas de AIMAS con el 5F, a lo que se ha sumado en la propuesta la ampliación de los incentivos fiscales hacia la concesión ferroviaria y a todo el ecosistema logístico y de movilidad asociado (El RIGI Ferroviario o del Intermodalismo).
Resta que la comunidad empresaria, cada municipio y el público en general, vuelvan a demandar que la estación del ferrocarril se transforme en un foco de gestión pública urgente para que se radiquen inversiones de transporte, donde el Estado (ADIFSA) y los actuales y futuros concesionarios dispongan oficinas comerciales en toda la red (Desde hoy mismo, enero de 2026).
Nota: Dos intendentes, distantes a 2.000 Km uno del otro, recientemente expresaron que «si el tren va a seguir sin atender nuestra economía por 50 años más, que ya mismo quiten las vías».
Las leyes nacionales que, por la Constitución de Argentina, autorizaron la construcción de los 43.600 Km de vías, asignaron derecho de vía y grandes superficies alrededor de cada estación para que se radicaran poblaciones, empresas, comercios.
Al igual que hace casi 200 años, tanto la razón del Estado en «poblar economía territorial», como la de los capitales coincidían en objetivo: ganar dinero, y la iniciativa Modelo Ferroviario Integrado 5F constituye un ecosistema intermodal que asegura ambas necesidades (y obligaciones).
Si el tren no atiende a cada economía local, está incumpliendo con la Constitución Nacional Argentina, pero también está incumpliendo con los objetivos de rentabilidad ferroviaria: El open access que indica la Ley 27.132 hace inviable el cumplimiento con la Constitución Nacional Argentina, pues «necesita pasar de largo por casi todo sitio» y genera empresas ferroviarias que requieren importantes aportes en dinero por parte del Estado Nacional para sostener la poca infraestructura que quedará.
5F cumple con todas las leyes
Que las grandes y pequeñas empresas productoras, manufacturas, comerciales puedan tener acceso a la conectividad logística es, quizá, la primer ley a cumplir, lo que en sentido amplio está enunciado en la Constitución Nacional de Argentina con la Libertad de Comercio.
El 5F especialmente cumple con ese objetivo al expandir la oferta de conectividad a través de un ferrocarril rentable en alianza con los demás modos: si hay mayor oferta de conectividad, habrá más viabilidad de comercio en Libertad.
(El 5F está basado en el cumplimiento del Inciso C del Artículo 2do de la Ley 27.132 (Ver nota), que es el único que no figura en ningún reglamento o norma del proyecto «open access» vigente para la privatización en curso desde 2015).
NOTA: La licitación por separado del 100% de los vagones ferroviarios a solamente 2 empresas reducirá aún más la libertad de oferta, al tiempo que reducirá el interés de oferentes para la licitación de la infraestructura y concurso de trenes «libres», pues ya habría 2 únicos dueños, salvo que el Gobierno opte por el 5F y ahí sí obtendrá múltiples inversiones en infraestructura, flota, etc.
Llamado a la acción
AIMAS está cumpliendo con sus objetivos estatutarios al desarrollar soluciones intermodales y proponerlas a la Comunidad y a los gobiernos.
La iniciativa 5F ya está en curso administrativo, a lo cual deberá sumarse la intención y acción de los actores públicos y políticos de cada municipio, departamento, provincia, con el acompañamiento de la academia y el especial interés del público en general y del periodismo en particular.
Cabe tomar como ejemplo para la acción la convocatoria del Prorrectorado de la universidad Nacional de Córdoba que, junto al foro por el Tren Cordobés convocó a AIMAS y a una interesante nómina de empresarios, funcionarios y periodistas para realizar la primera, de varias reuniones, para informar, debatir e impulsar la iniciativa del Modelo Ferroviario Integrado 5F (Ver nota en Diario La Voz).
El Equipo de AIMAS estará activo, incluso en el actual período vacacional, para recibir consultas y propuestas para expandir la gestión.
