Este título resalta cómo, según el sociólogo Walter Formento, Milei no podrá gestionar eficazmente las relaciones comerciales con China, Rusia e India debido a su ideología y la contradicción interna entre los actores financieros que lo rodean.
El sociólogo y docente de la Universidad nacional de la Plata Walter Formento explicó cuáles son los actores financieros internacionales que son parte del gobierno del presidente Javier Milei y dijo ver «que estamos frente a un gobierno compuesto por tres actores financieros internacionales con profundas y estructurales contradicción entre ellos». Además, advirtió que Milei no podrá dar respuestas a los argentinos por prejuicio ideológico, porque el comercio pasa por Asia»
«El gran poder económico financiero global es quien respalda al ministro Luis «Toto» Caputo y su gran apoyo que es Federico Sturzenegger. Es el actor más grande que controla Davos, las finanzas internacionales, los bancos centrales, este sector logró poner al ministro de Economía y al presidente del Banco Central, hoy en manos de Santiago Bausili, socio de Caputo en Estados Unidos», apuntó el docente.
Este sector fue derrotado en la guerra de Ucrania, en Gaza, en Taiwán, y no logra controlar la región. El otro actor importante en el esquema de gobierno de Milei, esta expresado por Patricia Bullrich y Luis Petri, con centro en Tejas y Florida que son el partido republicano y el Comando Sur».
En un momento que empiezan un tiempo electoral se vio la primera conferencia en Joe Biden que expresa a los actores globales y Donald Trump a los interese de los grupos financieros continentalistas con centro en Texas, que marca la confrontación entre los dos actores, que alcanzan a Javier Milei».
Se trata de una confrontación no solo «en lo electoral, sino también en lo económico financiero. Es una confrontación que tiene por adversario estratégico número uno, se trata del multipolarismo Chino y la India como actores económicos, dos actores que fueron relegados en el esquema de gobierno de Milei y que internacionalmente debilitan a la Argentina».
El tercer actor es Villarruel, que no es un actor económico pero tienen vínculos con militares que cumplieron funciones dentro del periodo 1973 a 1981, este sector tiene vínculo con la vicepresidente del Senado, hay que ver de cerca como se mueve este grupo de presión, no así en el caso de la Marina porque está influenciado por la OTAN».
Cuando se habla de las debilidades estructurales del Gobierno de Milei quiere decir que no tienen peso en el comercio internacional y por lo tanto se dificultará el normal funcionamiento de la administración en Argentina
Por otro lado, Formento apuntó que «al interior del espacio político de Javier Milei es el que se expresa con el grupo financiero Eurnekiam, que como grupo económico financiero reúne a grupos locales, que se quedaron en el control de una conjunto de privatizaciones de estructuras del estado entre 1991 y 1996.
La dinámica de contradicciones hacia dentro del espacio de Milei pone de manifiesto que «las relaciones están compuestas por actores con contradicciones estructurales y profundas. Esto puede ayudarle a imponer leyes, pero será en un marco contradictorio, porque no podrá ser estable en el corto y mediano plazo».
El crédito internacional existe de la mano de China y de los grandes actores financieros globales y de los actores que tienen centro en Texas, lo cierto es que no hay financiamiento disponible para Argentina porque no puede asegurar los acuerdos y objetivos que se pactaron
Para Formento, hay indicios fuertes que delatan que «con la ley bases se intentó imponer un plan de Gobierno, con formato de ley, pero se advierte que existe la necesidad de una ley marco, parecida a una reforma constitucional, sin embargo salió una ley sin alcance de reforma constitucional».
Así las cosas, indicó el especialista que la ley Bases «no se consolidó como un acuerdo de fondo y estructural y con sustento en la dinámica de poder de los actores financieros internacionales, que está lejos de apaciguarse, porque a corto plazo llegará la confrontación. Todos estos actores producen en Argentina, pero el gran mercado internacional son China e India y los grandes países de Asia».