En el día mundial del productor Tabacalero. La Municipalidad de Perico realizó un reconocimiento a los productores de nuestra provincia por su gran aporte al desarrollo socioeconómico de la región.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en las instalaciones de la AER INTA Perico y estuvo encabezado por el Secretario de Producción e Industria de la comuna, Martín Miguel Llanos y la Jefa de Agencia del INTA Ing. Mónica Serra.
En la oportunidad se realizó la entrega de reconocimientos a productores por su trayectoria en la producción y su compromiso por el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia. Los productores distinguidos fueron: Carlos Zenarruza, Luis Alberto Zampini, Rubén Fachini, Ramón Moriconi, Daniel Cari, Victor Ance, Jorge Rois, Hugo Mancini y Daniel Ance, y Roberto Strizic. También recibieron un reconocimiento los Ingenieros Rubén Sato y Martin Cabana por su gran apoyo al desarrollo de la producción tabacalera.
“La producción tabacalera forma parte de nuestra historia y nuestra cultura. Y el productor tabacalero ha sido y sigue siendo un actor clave para el desarrollo socioeconómico de la provincia, generando mucho trabajo y cuantiosos recursos para todos los jujeños”, afirmó el Secretario de Producción e Industria Martin Miguel Llanos.
Por esta razón “desde nuestro municipio y desde el gobierno hoy ratificamos nuestro compromiso en la defensa y apoyo a esta actividad agroindustrial, la más importante de la provincia. Los jujeños estamos orgullosos de nuestros productores tabacaleros”, subrayó.
También participaron de la celebración: autoridades de la comuna, de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, de la Cámara del Tabaco y Latitud Sur, del RENATRE, de la Finca Experimental La Posta, del Colegio de Ingenieros Agronomos de Jujuy, técnicos y empresas vinculadas al sector, entre otros invitados.
Cabe destacar que en la XXVII Asamblea Anual de la Asociación Mundial de cultivadores de Tabaco (Itga) realizada en el mes de octubre del año 2012 en la ciudad de Salta se decidió declarar al 28 de octubre como “Día mundial del productor tabacalero” con el objeto de concientizar a los gobiernos de todo el mundo sobre la importancia socioeconómica de la actividad.