“Precio del Tabaco” El gobierno con alta carga de responsabilidad

 “Precio del Tabaco” El gobierno con alta carga de responsabilidad

Jujuy 1 de febrero del 2021 //  El día 2 de febrero se desarrollará la segunda reunión, para intentar fijar el precio del tabaco. Los productores aguardan con grandes expectativas por un participación activa del gobierno jujeño; consideran que la actividad agro industrial, la cual posee tres pilares (Productor-Industria y Gobierno) ante una situación compleja, donde el tejido social en la zona de los valles se encuentra comprometido, dado el marco inflacionario y la caída constante del poder adquisitivo de los salarios; amerita la intervención decidida del gobierno para recomponer el precio del tabaco, de modo que los productores al menos salven los costos, garantizando sobre todo la continuidad de la actividad, la cual tiene una alta capacidad de generar mano de obra intensiva.

La demanda mundial de tabaco aumentó por efecto de la pandemia. En países con la misma actividad, experimentaron recomposiciones de precio. Ambas señales entusiasman al sector agrícola que espera un punto de inflexión en esta etapa, ya que vienen muy maltratados por la caída constante del precio durante la última década.

El precio del tabaco posee dos componentes básicos, uno que abona la industria o los dealers en la boca de acopio y el otro que se forma con el aporte de los fumadores, quienes tributan para constituir el Fondo Especial del Tabaco. Este último fondo luego se gira a las provincias productoras de tabaco para la transferencia a los productores.

En estos últimos años hay una disminución del FET, en cuanto los cigarrillos truchos –mercado negro-, no tributan al fisco, como también las pymes que interpusieron un recurso de amparo, por sonsiderarse inviable si pagaran los impuestos que las grandes marcas asumen.

Es decir, solo la industria puede permitir que haya un precio razonable, de modo de cerrar la campaña 2020-2021 con recursos para seguir sosteniendo la actividad; meta que hoy el gobierno jujeño debe garantizar sugiriendo un precio justo.

La industria del tabaco genera volúmenes económicos importantes; tanto por recaudación por consumo nacional, como por exportaciones (retenciones y cargas tributarias), sin embargo el productor está quedando cada vez más postergado.

Se espera que durante la jornada de mañana  sea el gobierno quien dé una sugerencia, que permita el alivio del sector, ya que esta vez el tejido social está resquebrajándose en la zona de los valles por la  retracción constante de la actividad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.