Guerra contra la inflación: El Gobierno lanzaría en un bono para salarios privados

 Guerra contra la inflación: El Gobierno lanzaría en un bono para salarios privados

La iniciativa habría surgido durante la reunión entre el gabinete económico nacional y los representantes sindicales y empresariales, donde se analizó cuánto pesa la pérdida de poder adquisitivo en la coyuntura política actual.

El Gobierno lanzaría en las próximas horas un bono para trabajadores y trabajadoras del sector privado. La iniciativa habría surgido durante la reunión entre el gabinete económico nacional y los representantes sindicales y empresariales, donde se analizó cuánto pesa la pérdida de poder adquisitivo en la coyuntura política actual. Fue el último jueves en el Palacio de Hacienda, ubicado frente a la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, que el encuentro tripartito sentó las bases del objetivo.

Desde diferentes sectores y miradas vinculadas al trabajo y los salarios en el país la cuestión de los bonos a trabajadores privados y estatales asomó como medicina de uso excepcional e incluso los analistas coincidieron en cuestiones de fondo. La corrosión del salario real tiene protagonismo de severo impacto en el sector de trabajadores registrados y sobre todo en la mensura de los hombres y mujeres que, además de carecer de representación gremial, afrontan los riesgos de trabajar en negro.

En cuanto a definir o no el bono a trabajadores del sector privado y público, donde el común denominador fue que la mejor herramienta es la negociación colectiva como también la responsabilidad del Gobierno para atenuar al menos el incremento sostenido de precios se expresaron diferentes expertos en el tema.  «Se plantean dos líneas de acción complementarias: 1) Controlar precios y desacoplarlos de la dinámica externa. 2) Revisar los esquemas de actualización de salarios porque con la elevada inflación actual, los aumentos paritarios espaciados en cuotas licuan el salario», expresó Eva Sacco, economista de la consultora Datarius. 
La semana pasada se comunicó la concreción de un pago extraordinario en abril para jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos. Las cifras para los precios minoristas se acumulan junto a otros problemas para el país. A saber: la actividad económica en 2021 tuvo un crecimiento de 10,3 % promedio anual y recuperó lo perdido por la pandemia; la recaudación tributaria nacional registró un crecimiento de 62,5 % interanual, estimándose una expansión interanual en términos reales por décimo noveno mes consecutivo.

Las liquidaciones de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados tuvieron el mejor marzo de los últimos 20 años, de acuerdo con los números informados por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) – entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

El INDEC publicó la semana pasada el índice de salarios de enero. El informe resume que el sector privado registrado y el sector público tuvieron una mejora interanual por encima de la inflación (54,1 % versus 50,7 %). Los promedios dicen eso en el primer mes del año, pero es menester preguntarse qué dirán los de febrero y marzo a este ritmo inflacionario. Y se agrega que el sector informal o “en negro” perdió de manera contundente: estuvo diez puntos porcentuales abajo (40,7 %) en enero.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.