La OEA declara en emergencia a América Latina por la crisis de fertilizantes

 La OEA declara en emergencia a América Latina por la crisis de fertilizantes

Algunos países han logrado almacenar fertilizantes mediante compras anticipadas, pero la gran duda es si habrá oferta suficiente para el segundo semestre de 2022.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró en emergencia a Latinoamérica por la actual crisis de los fertilizantes, según confirmó este jueves el embajador de Perú ante el organismo, Harold Forsyth.

Es la primera vez en la historia que la OEA ingresa en un tema tan complejo como el de los fertilizantes. La OEA ha declarado emergencia en la región para que nos permita enfrentar los riesgos de la seguridad alimentaria», señaló Forsyth en diálogo con Radio Programas del Perú (RPP).

Desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania, los productores agrícolas enfrentaban la escasez y el alza de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional debido a problemas en la cadena de suministro global. Algunos países han logrado almacenar fertilizantes mediante compras anticipadas, pero la gran duda es si habrá oferta suficiente para el segundo semestre de 2022.

«Se ha entrado a una competencia feroz en el mundo y obviamente esto nos ha tomado desprevenidos, no solamente al Perú, sino a todos, salvo algunos países individuales que aparentemente, por razones de su propio suelo, cuentan con este elemento vital. La OEA ya ha declarado en emergencia la región por este asunto», añadió el embajador peruano.

Forsyth precisó que, como parte de esta declaratoria, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, realizará «gestiones inmediatas» con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco de Desarrollo de América Latina «para generar los recursos que nos permitan enfrentar los riesgos para la seguridad alimentaria regional».

«Lo que vamos a necesitar son recursos, o sea, dinero. En consecuencia, lo que se está haciendo es llamar a instituciones financieras a actuar y probablemente esos sean los siguientes pasos que asuma el secretario general. Tenemos un acuerdo para el 21 de junio volver a tratar el tema para medir cómo viene el impacto», apuntó.

Perú declaró en emergencia al sector agrario por 120 días el pasado 20 de marzo, como consecuencia de la COVID-19 y el incremento de los precios de los fertilizantes. // semanariouniversidad

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =