En una semana Fellner se tragó tres sapos

 En una semana Fellner se tragó tres sapos

En menos de una semana el Gobernador Eduardo Fellner se tragó tres sapos, en medio quedaron los escándalos de algunos dirigentes del SEOM y una sesión legislativa que confirmó el nepotismo como práctica corriente en el fellnerismo.

LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA Y CAUSAS OLVIDADAS PARA DISCIPLINAR GREMIALISTAS

Finalmente Sebastián López y Cristian Riveros fueron liberados por orden de la Justicia el último jueves, tras pasar varios días a la sombra debido a los serios incidentes registrados en el edificio central de la Municipalidad donde hubo destrozos y un funcionario herido.

PERICO NOTICIAS. FELLNER SE TRAGÓ TRES SAPOS

Según el dictamen del fiscal Alejandro Maldonado los dirigentes del SEOM, involucrados en los luctuosos hechos de hace dos semanas,  no tendrían intenciones de evadirse, ni su libertad representaría un estorbo para la investigación.  Por ello, al juez Ricardo Grissetti no le quedó otra que liberar a los gremialistas, aunque ambos fueron imputados.

Claro que esta decisión judicial no gustó mucho en una de las partes involucradas y ya hubo cuestionamientos y críticas a la Justicia por esta decisión.  Hablan de que el SEOM estaría presionando a la Justicia, algo que parece descabellado al solo pensar que apenas puede el gremio doblegar la voluntad de un intendente de estilo conciliador -por no decir sin carácter- como Raúl Jorge.  Y si este fuera el caso ¿quien presionó a la Justicia, el SEOM o la Municipalidad?  El SEOM resolvió en una asamblea que tuvo lugar el jueves en el edificio 4 de junio seguir con las medidas de paro y acampe hasta la liberación de sus compañeros, algo que interpretan como un ataque a la Libertad Sindical y de Afiliación.  ¿A quien le interesaría más levantar el acampe o poner un fin a un paro que ya se ha prolongado demasiado ante la falta de acuerdo?  ¿Al SEOM o a la Municipalidad?

Desde la municipalidad aseguran tener identificados a a algunos de los agresores que permanecen prófugos.  Afirman que estos agresores pertenecerían al Movimiento Tupak Katari, brazo político del «Perro» Santillán.  El Perro Santillán niega conocer a las personas que el municipio dice haber identificado.  Será una cuestión que deberá dilucidar la Justicia, sin presiones de ningún tipo.

Desde el gremio reconocieron un exceso en la metodología, y dijeron que se harían cargo económicamente de los daños causados.  Pero de la situación de los trabajadores, que no tienen los mismos tiempos que los funcionarios que un día dicen una cosa y luego cambian de opinión con facilidad, seguramente el municipio no se hará cargo.  Hay muchos que esperan después de muchos años poder pasar a planta permanente o regularizar situaciones de precariedad.  Es algo que hace tiempo que venimos diciendo desde estas líneas, mantener a personas con familias en situaciones de explotación y precariedad también es violencia.

Este último capítulo de la violencia sindical seguramente pasará a engrosar la montaña de causas olvidadas pero que se mantienen pendientes como una espada de Damocles sobre la cabeza de los dirigentes gremiales.  Nadie se olvida de que la Justicia pudo fácilmente olvidar el atentado a la Bandera de la Libertad Civil que protagonizó la dirigente social Milagro Sala en una recordada oportunidad.

UNA SESIÓN DE HOMENAJES Y NEPOTISMO

En la última sesión de la legislatura, en la que se dedicó mucho tiempo a los sentidos homenajes más que a la legislación, tomó posesión de la banca de diputado que dejó extinta la fallecida Dra. Patricia Arach, el cuñado del gobernador Octavio Herrera.  El tío se sumará al sobrino en la línea defensiva del fellnerismo en la Legislatura.

Con este nuevo despliegue de un indisimulado nepotismo, costumbre tan arraigada en el oficialismo, nuestra provincia adquiera una nueva mancha que pone en evidencia que las prioridades de la conducción política están puestas en familiares y amigos.  El gobernador Fellner debe ser uno de los políticos que pueden jactarse de ostentar una gran cantidad de familiares acomodados, pues su hermana Liliana, su hijo Germán, y ahora su cuñado Octavio ocupan espacios de enorme representatividad.

Dicha situación no hace más que confirmar el enorme deterioro de los valores democráticos y la perversión del sistema republicano en el que solo unos pocos son los grandes beneficiarios, convirtiendo a la República en una oligarquía.

Por lo demás, la 17a Sesión Ordinaria de la Legislatura sirvió para que los legisladores presentes rindieran homenaje a la extinta diputada Arach, quien falleció hace algunos días luchando contra el cáncer de mama. No faltaron los homenajes al histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, quien también pasó al Oriente Eterno días atrás.  Y por supuesto que los diputados tampoco desaprovecharon la oportunidad de dedicar sendas palabras al Día de la Lealtad.

SE VIENE LEY DE PRESUPUESTO

En una provincia en la que más del 90% de los fondos presupuestarios provienen de la Nación se vuelve a poner en evidencia la alarmante pobre capacidad recaudatoria que solo provee de menos del 10% de los recursos, mientras que otras provincias son capaces de generar -como mínimo- un 30%.

El permanente déficit que tiene acorralados a los administradores de la provincia se debe al pésimo manejo de los recursos que la Nación destina a Jujuy.

A pesar de que el Gobierno nacional refinanció tres veces la deuda provincial que asciende a unos $11.000 millones, y a un importante incremento cercano al 40% en el giro de recursos, la provincia de Jujuy no mejoró sus finanzas y desplegó una pobre perfomance frente a otras provincias que estaban en situación similar hace solo 6 meses.

Mientras que Misiones, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y Jujuy presentaban importantes déficit en sus cuentas.  Tras la última refinanciación todas las provincias, menos Jujuy, lograron recomponerse y pasar del déficit al superávit gracias a una administración sensata y concienzuda de los recursos, que logró que los ingresos superen a los gastos.  Nuestra provincia pasó de un déficit de $59 millones a $72 millones en rojo.

Jujuy destina casi un 60% de los recursos a pagar salarios, situación que pone en evidencia que la mayor industria de Jujuy es el empleo público.

El Gobernador, a contrario sensu de lo que hicieron los gobernadores que lograron sacar a sus provincias del rojo, no estuvo dispuesto a sacrificar obra pública para contener las crecientes demandas salariales que van en sintonía con la inflación.  Ello demuestra que su compromiso es mayor con las grandes empresas que con la gente.

Para peor, el tipo de obras que prioriza son obras improductivas como la Ciudad Cívica, la ampliación de la Legislatura, y ahora la renovación del casco céntrico.  Digo improductivas pues solo generarán puestos de trabajo mientras dure su ejecución.  Mejor sería invertir en la reactivación de industrias que generarán puestos de trabajo que puedan contener a los 10 mil desocupados anuales que produce nuestra provincia.

LOS SAPOS QUE SE TRAGÓ FELLNER

Ya que hablamos del Día de la Lealtad, no podemos dejar de mencionar la enorme decepción que se llevó el Gobernador Fellner en Yuto ante una escasa asistencia que quedará para la historia como otro signo de la debacle del fellnerismo en nuestra provincia.

El intendente de Yuto había prometido una multitud, pero la verdad es que ni con el aceitado aparato del justicialismo pudieron los intendentes y comisionados que asistieron al fallido acto suministrar una multitud peronista para tan significativa fecha.

Minutos después de la conclusión de un acto en el que el único anuncio que, a pesar de la insignificancia del mismo, parece que hará tambalear la escena política en los próximos días, fue el de una eventual reforma a la Carta magna de la provincia. Los militantes que regresaban a Jujuy se detenían en paradores de Ledesma y San Pedro lamentando la escasa asistencia y el fracaso de la convocatoria.

Fellner está tan desesperado, como sus principales contendientes de la oposición, por ganar a como de lugar en el 2015.  Esta vez dejó en claro su intención de retocar algunos aspectos de la constitución, sobre todo aquellos que atañen a los comicios, para intentar implementar la herramienta electoral que le permita aferrarse al poder.

Y ya que hablamos de enormes decepciones, otro sapo que  todavía seguramente debe seguir digiriendo el Gobernador es el del fracaso del a ExpoJuy.  A diferencia de años anteriores, y al parecer en consonancia con la rala asistencia al acto de Yuto, la asistencia a la ExpoJuy de este año ha dejado mucho que desear.

Claro que la pérdida del poder adquisitivo del salario del jueño promedio tiene mucho que ver, pero la verdad de las cosas es que quien fue a una ExpoJuy hace dos años  o alguna anterior, ya la ha visto, y en nada ha variado la propuesta en una provincia cuya única y mayoritaria industria es la del empleo público.  La gente ya se cansó de ver a los mismos actores de siempre con diferentes stands.

Es la evidencia irrefutable de que en nuestra provincia poco y nada ha cambiado en el sector privado, pues los actores siguen siendo los mismos que participan de una exposición que nada de la esperada repercusión tiene ni en el mundo ni en la región, y su asistencia se debe más a un compromiso más que a una seria expectativa de encontrar inversores o interés.

La ExpoJujuy ha de conformarse con ser una ocasión para comer comida muy cara y mal servida en un predio rústico que una vez al año se convierte en el punto obligado de visita de quien no tiene nada que hacer.  Nada de inserción en el mundo.

Pero el sapo mayor que aun debe estar pasando trabajosamente por garganta del gobernador, es sin dudas la solicitada de Justicia y Dignidad Peronista N° 17 que expuso la poco conocida pero muy endeble situación de Eduardo Fellner al frente del Partido Nacional Justicialista tras un fallo de la Justicia Electoral que lo desconoce como autoridad del partido.

A días de que quede firme la decisión de Servini de Cubría de remover a la actual conducción del partido por no estar legitimada por serias violaciones a la carta orgánica del mismo, distintos dirigentes peronistas se preparan para intentar normalizar una situación de usurpación de autoridad y se darán cita en Buenos Aires el próximo 22 de noviembre donde realizarán un Congreso de Afiliados de donde surgirá la mesa nacional que se encargará de normalizar las anomalías en un partido político que fue prácticamente tomado por el Frente Para La Victoria mediante dilaciones y chicanas judiciales que les permitieron mantenerse en los cargos de conducción pese a que los mismos han fenecido ya hace más de dos años.

No es una situación menor, pues el actual presidente del Partido Nacional Justicialista, Eduardo Fellner, estaría en una situación similar a la de un ocupa en un terreno usurpado.

Por lo pronto, no son figuras menores las que respondieron a la convocatoria del Congreso de Afiliados, y ya integran la Junta Promotora Provisional nada menos que Yolanda Canchi, Juan Carlos Martínez, Valerio Luna, y el Dr. Miguel Angel Cabezas, encabezados por el histórico dirigente Pedro Besin.

EL DÍA DE LA LEALTAD DE LOS RENOVADORES

A pesar de la reciente foto que sacudió la escena política del país, la de Gerado Morales y Sergio Massa, los distintos sectores del massismo local se aferran a la identidad peronista de algunos de sus principales dirigentes, y se realizaron varios actos en conmemoración de la fecha más cara del peronismo.

José Luis Martiarena, junto a la denominada «Nueva Juventud Peronista de Jujuy», encabezó un acto en homenaje a Juan domingo Perón y Eva Perón el pasado viernes a horas 20:00 en la Plazoleta Eva Perón.

Fernando «Toto» Arnedo hizo lo propio en San Pedro de Jujuy, acompañado por Marcelo Nasif.

Por su parte el Frente Primero Jujuy hizo lo propio en Libertador General San Martín al participar de la inauguración la sede partidaria del dirigente massista local Pablo Angulo, junto a los dirigentes Enrique Roca y Miguel Angel Cabezas.

Los sectores massistas de la provincia han captado en mensaje que les dejó su máximo referente tras su paso por Jujuy, y hoy comparten actos e inauguraciones, en señal de que la unidad del massismo jujeño es un hecho.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.