Argentina ultima los detalles para comprar doce cazas F17 a China

 Argentina ultima los detalles para comprar doce cazas F17 a China

El ministro Taiana tiene previsto viajar en septiembre a China y podría sumarse Alberto. Es la compra de armas más importante desde la Guerra de Malvinas.

El gobierno argentino ultima los detalles para concretar la compra de armas más importante desde la Guerra de Malvinas. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ya aprobó los detalles técnicos para concretar la compra de 12 aviones caza F17 Thunder a China, en una decisión de profundo impacto geopolítico.

La operación está tan avanzada que Taiana ya analiza la posibilidad de viajar a China en septiembre, acompañado por los altos mandos de la Fuerza Aérea y el presidente Alberto Fernández. La compra se financiará a través del Fondef, un fondo especial creado por ley para reequipar a las Fuerzas Armadas.

Los aviones cuestas 50 millones de dólares cada uno, pero China ofrece financiarlos a 15 años, una propuesta muy superior a la que ofrecen Estados Unidos y la India. La potencia del Norte ofrece los viejos F-16 que presentan inconvenientes en la provisión de sus componentes y los venderían sin misiles.

La India por su parte pretende vender a la Argentina los Hal Tejas, que todavía están en etapa de pruebas. Taiana tiene en agenda un viaje a la India para la tercer semana de este mes. La idea de comprarle a la India ofrece la supuesta ventaja de correrse de la pelea geopolítica entre China y Estados Unidos, pero acaso puede provocar que las dos superpotencias se sientan desairadas, en las puertas de una negociación clave en el FMI.

Tal vez sea casualidad, pero el avance de las negociaciones con China se dan luego que el director por el gigante asiático en ese organismo, Zhengxim Zhang, se quejara por carta ante las demoras en aprobar el acuerdo con la Argentina y advirtiera que su país podría financiar a nuestro país para que pague los vencimientos de este año.

El acercamiento del gobierno a China, que tuvo su punto más visible en la reciente gira de alto nivel de Massa a Shanghai y Beijing, esta muy vinculado a la negociación con el Fondo. La Casa Blanca apoya a la Argentina en la renegociación, pero el acuerdo por algún motivo no explicitado públicamente se viene postergando.

La tensión que esta demora del organismo en cerrar la renegociación y liberar los fondos quedó en evidencia este viernes cuando Massa mantuvo una comunicación con su par de Egipto, Mohamed Maait. Como reveló LPO, entre ambos países concentran más del 70% del capital que tiene prestado el FMI. Y ambas naciones resisten la presión del organismo para que devalúen.

El problema de Estados Unidos es que no cuenta con mecanismos ágiles para ayudar al país, como si tiene China, que desembolsa fondos de manera directa. La Casa Blanca cuando quiere ayudar a un país canaliza los fondos a través de la arquitectura de gobernanza posterior a la segunda guerra mundial, básicamente el FMI, el Banco Mundial y el BID. Estas instituciones hipertrofiaron una costosísima burocracia que en muchos casos hace prevalecer sus privilegios de empleados de lujo, por sobre los de las naciones miembros y las prioridades geopolíticas.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.