Argañaráz: «Por un federalismo que funcione»

 Argañaráz: «Por un federalismo que funcione»

EL TRIBUNO DE JUJUY || Economista, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), estuvo en Jujuy dando a conocer el plan económico que promueve el partido Político Fe, lo hizo acompañado por dirigentes gremiales y políticos en el salón de Uthgra Jujuy.

-¿Cuáles son los ejes principales, de este programa económico?

– Lo primero a destacar de nuestro programa económico es la visión a largo plazo, lo que estamos planteando es una Pacto por Argentina, ¿Qué Argentina queremos en el 2035?, porque siempre a nuestro criterio empezamos con políticas de gobierno, pero nunca consolidamos políticas de Estado. Definir una vez en el gobierno un pacto por Argentina qué es lo que se quiere y que se puede tener dentro de las posibilidades, lograr el máximo consenso y la máxima institucionalización de eso.

-¿Qué visión tienen las propuestas?

-Está concentrada en cuatro pilares: un pilar la economía competitiva que nos permita tener pleno empleo y que sea formal, toda la gente con los derechos del trabajador y no como ahora que tenemos un 30 % del empleo informal. Otro pilar clave, necesitamos una economía competitiva, otro pilar es la institucionalidad. Tenemos que tener una Argentina que funcione con instituciones formales. No podemos tener un instituto cuestionado de estadística, un Banco Central que debe ser independiente. Tenemos que rescatar las instituciones informales, el esfuerzo, premiar el valor del trabajo. Serán cuestiones centrales para el funcionamiento sostenible de una sociedad. El tercer eje de la visión a largo plazo es lo que llamamos gobierno responsable, tranparente, que rinda cuentas permita prevenir acto de corrupción. Un gobierno con un fondo que ahorre en épocas de vacas gordas y que desahorrar en épocas de vacas flacas. Un gobierno donde la meritocracia sea clave y la productividad sea vital. El gobierno no tiene que ser nunca un contrapeso del desarrollo del sector privado. El cuarto punto tiene que ver con una característica de nuestro país con un federalismo que funcione. Una articulación Nación, Provincia, Municipio realmente que tenga este circuito, y que de alguna manera armonice para un desarrollo privado para lograr una economía competitiva, que nos permita insertarnos al mundo.

-De La Sota puso énfasis en este cuarto eje cuando dio a conocer este programa. Federalización…

-Sí, y hay que empezar por algo y hoy Argentina tiene una de las situaciones más difíciles que es la recesión combinada con la recesión. La propuesta la centramos en tres o cuatro cuestiones, una es un ataque simultaneo e integral donde entra el gasto público, la cuestión tributaria y la distribución de la recaudación entre Nación y Provincia. Eso que ya le comento va a formar parte de una estabilización gradual de la economía, porque no podemos atacar la cuestión tributaria, el gasto en un contexto de una inflación que distorsiona precios.

– ¿En qué consiste la propuesta de estabilización?

-En un acuerdo sociedad civil, sindicatos, productores, Gobierno definiendo metas graduales de inflación, bajando escalón a escalón la tasa de inflación. Si arrancamos con un 40, bajarla a un 30 en el primer año, y paulatinamente converger en una inflación del 6 % a un cuarto año, que es el porcentaje que tiene la región como Brasil o algo menos y en eso definir claramente lo que tiene que poner cada uno. El rol del Estado es central, este año el Banco Central va a emitir 170 mil millones de pesos para financiar el gasto público, estamos hablando de casi la mitad de la base monetaria de Argentina. Es decir, es muy significativo lo que el Estado está demandando en la emisión de pesos y las consecuencias son negativas. Generan presión inflacionaria o para sacar esos pesos hay que convalidar una tasa de interés que cada vez será más alta con el efecto que tiene en la actividad económica. Esta cuestión de la estabilización es clave y el Gobierno tiene que decir vamos a poner esto, sea un compromiso de bajar la emisión para financiar el déficit para lo cual tenemos que trabajar en el tema de susidios económicos. También con la idea de una baja gradual empezando por aquellos que no necesitan los subsidios hay regiones del país que no necesitan los subsidios, de modo de focalizarlo en los más necesitados mientras lo necesiten.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.