Jujuy e Italia perfilan una agenda cultural y comercial

 Jujuy e Italia perfilan una agenda cultural y comercial

El vicegobernador, Guillermo Jenefes junto a la la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Moisés, recibieron al Diputado de la República de Italia Mario Borghese, quien visita nuestra provincia con el propósito de fortalecer lazos de cooperación internacional que favorezcan al desarrollo de los pueblos. Del encuentro también participó la vicecónsul de Italia, Adriana Bertini.

vice-consul-italia_12920

Los nexos con Italia revisten singular valor para Jujuy, a partir del interés en mostrar potencial local y encontrar complementariedad y reciprocidad en el campo social, cultural, comercial y económico, atento a la cantidad de ítalos-jujeños que residen en nuestra provincia.

En este contexto, Jenefes ponderó los vínculos institucionales y políticos existentes entre nuestro país e Italia, indicando que son varios los argentinos en el Parlamento de ese país, un senador y cinco diputados, que participan en igualdad de condiciones con cualquier italiano. «Para nosotros es importante tener un pie en el Parlamento de Italia, ya que es un embajador nuestro que seguramente va a estrechar los lazos entre la República Argentina e Italia», argumentó.

En cuanto a la visita de Borghese, comentó que «está interesado en estrechar lazos con nuestra provincia y ver si puede fijar una relación que trascienda la amistad y alcance lo comercial». «De allí -continuó- la posibilidad de que Jujuy esté presente en la ExpoMilano, de la que participan aproximadamente 10 millones de personas».

Por su parte, Borghese destacó que es política del Gobierno italiano recorrer las realidades de cada país y en este caso puntual Jujuy, atento a que «hay un evento muy importante en Italia que es la ExpoMilano, una feria mundial en la que cada país expone lo mejor relacionado a su producción, industria y agricultura».

«Estuvimos conversando con el Vicegobernador y con la Secretaria para ver cómo Jujuy puede participar de esta muestra, ya que nosotros tenemos un país que mayormente tiene producción agrícola ganadera», recalcó, al tiempo que exteriorizó su especial interés en generar una agenda en común en el plano cultural con el Viceconsulado. «Italia es un país cultural. El 60% del arte del mundo está en Italia», expresó.

Resaltó que «queremos colaborar con la Provincia de Jujuy para ver si podemos traer artistas italianos de diversas características, no sólo pianistas, sino también pintores y literarios».

En tanto, la secretaria Moisés manifestó que «recibimos al eurodiputado enmarcados en la dinámica que tiene el gobierno italiano de incorporar en la presentación política a los nacionalizados italianos que viven en distintos lugares del mundo, en este caso en la circunscripción de Sudamérica».

«Estamos trabajando además una agenda bilateral de cooperación cultural y también de posibles vinculaciones comerciales, tanto desde nuestra Embajada en Italia con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, con los consulados y la Embajada italiana en Argentina», indicó y puntualizó que «desde el Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, avanzamos en esa construcción política y por eso nos interesamos tanto en recibir a este representante de una de las comunidades más importantes de Jujuy».

A su turno, la vicecónsul Bertini enfatizó que se trabajará en una agenda en conjunto, pensando sobre todo en la ExpoMilano 2014.

Tras puntualizar que Italia «no es sólo medieval, tiene mucha cultura»,  sostuvo que «también está preocupada por las futuras generaciones, en las cuales estamos incluidos, esto significa que somos considerados ítalo-argentinos». «Ellos ven en nosotros una gran reserva en el sentido humano, en la capacidad que tenemos para salir adelante», completó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.