Ceballos: “¿Los sindicatos están a la altura de la crisis en el tabaco?

 Ceballos: “¿Los sindicatos están a la altura de la crisis en el tabaco?

“Las advertencias que realizan sectores políticos sobre la retracción laboral en el procesamiento del tabaco por la incursión de nuevos dealer´s, o salida de uno de ellos; más el registro efectivo de la caída del empleo en la última campaña son síntomas de preocupación”. Sostuvo Ceballos.

Jujuy, 12.10.2013

El ex Secretario General del SUETRA Seccional Perico; Sr. Aldo Ceballos se mostró preocupado por las advertencias que realizaron legisladores de la UCR, quienes sostienen que las políticas de los dealer´s ponen en riesgo el procesamiento en Cooperativa de Tabacaleros, ya que la última campaña registró el nivel histórico más bajo de ocupación de personal, apenas logró sostener un turno para procesar 18 millones de kilogramos,  de los cuales la mitad habría sido para Universal Life, con lo cual, la posible salida de este importante operador, más las proyecciones que se vaticinan sobre nuevos compradores fuera del predio de Cooperativa, dejarían a la misma con unos 12 millones de kilogramos en el mejor de los escenarios, con lo cual solo necesitarían 140 empleados en planta, lo que significaría un alerta rojo en materia gremial, ya que cooperativa no podría sostener la planta actual indefinidamente, porque ese volumen no le permitirá hacerse cargo de la estructura operativa y administrativa; por lo cual sería oportuno saber si los sindicatos están tomando registro de esta situación, ya que sus esfuerzos para revertir este oscuro futuro, deben contar con un amplio respaldo multisectorial.

Aldo Ceballos.
Aldo Ceballos ex Secretario Gral del SUETRA Seccional Perico

Aldo Ceballos también mencionó que en el sector de los obreros rurales, registra una caída en la demanda en los últimos cuatro años, donde la superficie de producción disminuyó en más de tres mil hectáreas. –“sin duda, la realidad del tabaco, a pesar que existe una demanda internacional, en Jujuy no es alentadora; hay demasiados desafíos, por lo cual considero que esta importante actividad merece una mesa de discusión más amplia, donde el gobierno debe sumarse decididamente, no solo para discutir precio, ni realizar las gestiones del FET, debe impulsar políticas que apoyen a los productores e Instituciones del medio, las cuales están cada vez más vulnerables”. Refería Ceballos

-“Por ejemplo, la dependencia de un solo comprador (China), deja a cooperativa sobre todo, en una posición de sumisión peligrosa, no solo porque el comprador es cada vez más dominante, sino porque se pierde año a año el abanico de opciones que históricamente el sector mantuvo, retrasándonos en los estándares de máxima calidad que exigen otros clientes de mercados más calificados que  históricamente supo tener este sector”. Mencionó.

“Sugiero, que una comisión de emergencia debe ser convocada para promover acciones; como por ejemplo; alentar a los compradores chinos y Dealer´s;  para que realicen  importantes inversión para ampliar la Planta de Procesamiento Industrial, con nuevas secciones industriales  para agregado de valor de manera de ingresar al desarrollo de  varios subproductos del tabaco, con lo cual podríamos recuperar puestos de trabajo y ampliar inclusive la planta de personal, para equilibrar la importancia del negocio del tabaco con un sistema distributivo de la riqueza que genera; podrían además crear un fideicomiso para financiar la producción evitando la burocracia del FET, cuyo fondo serviría de garantía; es decir hay que proponer ideas y acciones”. Agregó Ceballos.

-“El derrame no está llegando a las ciudades donde se cultiva tabaco, una de las producciones de mayor volumen de divisas internacionales en la relación kilogramos/ dólares (120 millones de dólares precio FOB), por lo cual es imperioso que desde los gremios instalen la necesidad de una discusión estratégica, la cual no puede cerrarse en cuatro paredes, por el contrario debe abrirse, ya que es una situación transversal, que demanda la intervención de todos los estamentos, incluyendo a la sociedad civil”. Concluyó Aldo Ceballos

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.