Prepararse para un virus muy agresivo y contagioso

 Prepararse para un virus muy agresivo y contagioso

En Buenos Aires hay 8 hospitales que podrían contener alguna situación. Debe existir coordinación y capacitación.

El infectólogo del hospital “San Roque” Gustavo Echenique se refirió al ébolaque ha comenzado a causar preocupación a nivel mundial, explicando que el tema fue abordado en el Ministerio de Salud de la Provincia ante el incremento de casos que llegó al continente y a países vecinos; asumiendo que la prevención está en manos de las más altas esferas de decisión

“Es un virus tremendamente agresivo, muy contagioso que sabemos que mata al huésped en poco tiempo”, explicó el infectólogo. Detalló que es una enfermedad infecto-contagiosa, producida por el virus “filo virus” que tiene una capacidad increíble de transmisión, cuyo contagio se puede dar de persona a persona, por las secreciones, pero el flush o las partículas que se emiten en la saliva contienen virus, con lo cual se toma en cuenta la transmisión aérea.

Consideró que su prevención está a cargo de las más altas esferas de salud, que supone la coordinación en cuanto al tratamiento del eventual paciente, la contención, el aislamiento, el tratamiento a partir de la gente que estará interrelacionado, o sea con trajes especiales. “Ya tienen que empezar a responsabilizarse las altas esferas para tener medianamente organizado por si llegara a haber alguna situación, que ojalá no suceda”.

Explicó que a nivel nacional, en Buenos Aires hay más de ocho hospitales que están preparados para contener esta situación. Sin embargo, explicó que en Jujuy se están haciendo las primeras tareas en cuanto al armado de todo un operativo para la eventual contención de un paciente con ébola en la provincia, que actualmente se carece.

0000199661

Consideró que se debe trabajar en eso porque el ébola está cerca, en Estados Unidos, España, además de las últimas novedades que indicarían que habría habido presencia en Brasil, fronterizo con Misiones. “Es poco probable que suceda pero no imposible”, afirmó el médico Gustavo Echenique.

Se trata de un virus, según explicó, que produce un serio deterioro del sistema vascular, en venas y arterias que se dañan, y una alteración en la presión arterial, sangrados masivos producto de la presión que el virus produce en órganos nobles como el hígado, riñones y corazón. Entonces la persona afectada puede fallecer por shock hipovolémico por pérdida de sangre, de boca, oídos y sistema reproductivo.

El médico infectólogo explicó que el virus es de nivel de bioseguridad 4, que indica que es uno de los virus más letales del planeta, con lo cual estimó si llega a entrar al país y a Jujuy sería caótico. | El Tribuno de Jujuy

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.