¿La Cámara del Tabaco ningunea a los productores?

 ¿La Cámara del Tabaco ningunea a los productores?

El reciente pago del FET asignado a los ejercicios del 2010, 11 y 12 le dio la razón a “los trasnochados productores” que desde hace tres años reclaman a La CTJ la regularización de los saldos pendientes, petitorio censurado por una desatinada descalificación de La CTJ.

01.02.2015 ||  Desde semana pasada en el sitio oficial de la Cámara del Tabaco de Jujuy, puede apreciarse el siguiente comunicado: “Nación procedió a la transferencia del FET correspondiente Programa -Asistencia para consolidar los esquemas productivos de los valles templados de Jujuy pertenecientes a las Campañas 2010/2011 y 2011/2012-“.

historia de la cmara del tabaco de jujuy. nuevo aniversario el tribuno 01-04-11_thumb_medium426_276

El comunicado le da la razón a las afirmaciones que desde hace un par de años vienen realizando varios productores, quienes aseguraban que había saldos y remanentes de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 que La Cámara del Tabaco de Jujuy adeudaba.

Pero además de los productores que hacían el reclamo mencionado, también la UCR realizó una presentación judicial en Comodoro Py, que obligó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a expedirse sobre posibles saldos y remanentes, los cuales confirmó en el descargo, acusando al Gobierno de Jujuy y a la Institución gremial como responsables por  gestiones incompletas.

La Cámara del Tabaco, junto el Ministro de la Producción de Jujuy, desmintieron al MinAgri, señalando que no había tal deuda; por su parte La Cámara del Tabaco de Jujuy, uso al periodismo rentado para atacar a los tabacaleros que osaron cuestionar los fondos reales del sector.

La descalificación fue el método aplicado para ningunear a los productores críticos, el ataque mediante el uso de la prensa obediente no reparó en la preeminencia de la unidad y el diálogo, derivó hacia el agravio a miembros de la familia tabacalera.

Pero, quienes negaban y juraban que no había saldos pendientes, ni remanentes correspondientes a ejercicios anteriores, mostrando en placas por televisión tales supuestos, aclarando enfática y reiteradamente que hacia atrás estaba todo ordenado. Aseguraban los interlocutores que sostener la existencia de saldos en los ejercicios pasados era una blasfemia, acusando a quienes la denunciaban como desestabilizadores y golpistas.

Sin embargo,  ahora la propia Cámara del Tabaco aclara que las transferencias del FET del tabaco recientemente giradas, pertenecen a ejercicios vencidos hasta cinco años atrás, con lo cual contradicen su relato.

La prueba de que las irregularidades en materia financiera son una característica de la presente gestión, son aportadas por ellos mismos. Tal vez en los próximos días haya un comunicado por parte de La CTJ pidiendo disculpas por el maltrato ofrecido a quienes tenían razón.

Pero, como dicen varios agricultores, aquí no se trata de tener razón, estamos en una actividad comercial, queremos ahora saber dónde estuvo nuestra plata, quien la hizo trabajar durante todos estos años, y porque no se giró el monto actualizado, desde el 2010 a la fecha hubo 150 puntos de inflación.

En este mismo sentido, los productores esperan que de manera inmediata se transfieran los 63 Millones de pesos correspondiente al mes de enero del 2015 ahora que por resolución 05/2015 del MinAgri se fijó en 710 millones de pesos el complemento directo de precio, paso administrativo que evita interpretaciones dilatorias.

El gremio debe además obtener un Adicional de Emergencia establecido en la ley 19800 de al menos $200 millones de pesos para rescatar los pasivos del sector tabacalero , como también de manera inmediata debe alcanzar las transferencias del saldo 2014, que supera los 130 millones de pesos.

También se espera que la Institución gremial obtenga de una vez la actualización del FET tras las subas registradas durante todo el 2014 en el precio de los cigarrillos, como además  debe bregar por la constitución del fondo fiduciario que se debe integrar con la devolución del 5% de las retenciones aplicadas a la manufactura del tabaco de exportación que estaba en un 10%, aseguraban en su momento que con esa figura iba a fortalecer las cooperativas del sector, restituyendo competitividad a las mismas.

Si bién es muy claro  que hubo negación de saldos y remanentes, y que se perjudicó gravemente a los productores al negarles el fruto de sus esfuerzos, además de de entregarles dinero devaluado después de cinco años, alguien debe responder por esta maniobra oscura, que pone sospechas sobre la institución y el gobierno.

¿El desfasaje fue deliberado? si no lo fue la gestión fue ineficaz e inaceptable, ya que hay un equipo profesional para alcanzar los objetivos de los productores y esas metas han sido burladas.

¿Acaso la debacle de la campaña (2014/15), que dejará a mas de cien productores fuera de la actividad, con 7000 has menos de producción, es decir casi un millón de jornales menos, podría evitarse, porque hay fondos que deliberadamente serán ocultados, para debilitar el sistema tabacalero?, ya que podría suceder como en estos día, que aparecen liquidaciones de hace cinco años.

Alguien debe aclarar esta grave situación, sin amedrentar, sin descalificar, a solo uso de la verdad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.