Fomentan mejoras productivas en empresas jujeñas

 Fomentan mejoras productivas en empresas jujeñas

El Ministerio de Producción y el INTI Jujuy desarrollaron la capacitación denominada “Las Siete Pérdidas”, donde empresas y emprendimientos se apropiaron de estrategias para optimizar sus capacidades y promover el crecimiento de las mismas.

Las tareas se enmarcan en la premisa ministerial de posicionar a las pymes locales como proveedoras de grandes industrias, a través de la mejora de los procesos de calidad en la producción de bienes. Así lo indicó el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, ingeniero Sergio Aramayo.

produccion_20516

Además del trabajo puntual con las empresas, comentó que se ofrecen otro tipo de herramientas, como el acceso a créditos del Consejo de la Microempresa o el acompañamiento para que productos y servicios de Jujuy tengan protagonismo en eventos nacionales e internacionales, buscando la apertura de mercados a través de la Agencia de Comercialización. “En este tipo de ferias y congresos cobra fuerza el hecho de tener certificados de calidad, ya que es uno de los requisitos indispensables para poder comerciar”, agregó el funcionario.

A su turno, Martin Arias, especialista a cargo del taller, explicó que “Las Siete Pérdidas” que se trabajaron son: Sobreproducción, Inventario Excesivo, Transporte, Ergonomía, Tiempos de espera, Productos defectuosos y la Herramienta E5S, orientada a mejorar el orden y la limpieza dentro de las empresas.

El disertante acotó que esta instancia se inserta en un proceso de “mejora continua”,  analizando el impacto que tiene directamente en el proceso de cualquier empresa que genere un bien o un servicio, ya sea administrativo o de producción.

Por su parte, la Directora del INTI Jujuy Alejandra Agustinho explicó que esta capacitación forma parte de un plan integral de acompañamiento a las pymes de la provincia destacando tres grandes áreas, iniciando con la Tecnología de Gestión Ambiental. Aquí se contempla “la generación de costos adicionales que a veces no son fáciles de visibilizar”.

En segundo lugar, mencionó la situación ambiental en las empresas, para lo cual consideró que se necesita un cambio de paradigma: “en general se tiende a ver a la cuestión ambiental en la producción como un costo y en realidad lo interesante es tomarlo como un desafío, para mejorar procesos y optimizar el uso de residuos”.

El tercer ítem, dijo Agostinho, está centrado fundamentalmente en los procesos productivos que conforman la base de esta formación a empresarios y emprendedores.

“La convocatoria fue abierta, ya que es un tema que puede ser provechoso para cualquier empresa, ya que es una problemática de la estructura de producción en Jujuy. Con vistas al acompañamiento minero, se invitó especialmente a las metalmecánicas, pero siempre insistiendo en que hay que integrar a los pequeños con los grandes como una política de desarrollo industrial”, finalizó la directora.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.