Buscan más salidas al Pacífico

 Buscan más salidas al Pacífico

“La salida al Pacífico es imprescindible, es una prioridad. No es que no nos importe, sólo que hay que ponerse de acuerdo por dónde hay que hacer el paso”, dijo Alberto Fernández en San Juan, en su primera visita como presidente al suelo de Sergio Uñac, este martes. En un gesto de apoyo por la gestión que viene realizando el gobierno sanjuanino, Fernández aseguró haber intercedido ante las autoridades chilenas y las del BID por el financiamiento del Paso Binacional de Agua Negra, que es un histórico proyecto, muy deseado por los sanjuaninos, pero absolutamente frenado por problemas de ideología con autoridades chilenas.

Si bien estaba todo listo para la licitación de este Túnel, quedó relegado durante el gobierno de Mauricio Macri porque desde Chile sostienen que es inviable. A esto, Fernández le puso una cuota de esperanza, pero señaló que será difícil destrabarlo porque “hay que ponerse de acuerdo con Chile”, para ver por dónde se proyecta este paso. Además, agregó que la Argentina necesita “de muchos pasos al Pacífico, incluso el de Agua Negra”.

Estas apreciaciones las hizo en el marco de la primera visita presidencial. Fernández estuvo en suelo sanjuanino dos veces en 2019, antes de asumir como presidente. Esta vez, en un marco atravesado por la pandemia, absolutamente diferente a los dos anteriores, arribó cerca del mediodía en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y luego voló hacia el campamento del Dique Tambolar, una megaobra hidroenergética que está emplazada sobre el Río San Juan, a 18.8 km aguas de la presa Caracoles, que producirá energía eléctrica de 343 GW/ año, a través de un sistema interconectado por gran parte de la provincia, beneficiando a 100.000 hogares.  Esto permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo. Ante los detalles de la obra, Fernández celebró que los sanjuaninos “hayan sido capaces de construir esa obra de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos”.

Además, participó de una recorrida por Ruta 40 Norte, una obra financiada por la Nación que estuvo parada durante la gestión anterior por falta de fondos, generando incluso deuda a la provincia sanjuanina por un total de $4.000 millones, que San Juan invirtió por Vialidad Nacional. Esta obra se reactivó el mes pasado gracias al compromiso del gobierno nacional actual. También, Fernández estuvo en la fábrica Textil Vicunha, que estuvo recibiendo el apoyo del ATP como la gran mayoría de las grandes empresas sanjuaninas que necesitaron de la ayuda del Estado para sobreponerse de la crisis que dejó la pandemia, La producción de esta fábrica produce un promedio de 11 millones de metros de tela por año y tuvo su récord en agosto pasado, en plena crisis por el COVID, tras la reactivación de la economía sanjuanina. 
 
Acompañado de los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), el presidente llegó al Auditorio Eloy Camus, donde una gran cantidad de militantes con carteles lo esperaban. En este punto, hubo enojo por parte del gobierno local porque se había pedido estrictamente que los sanjuaninos se quedaran en sus casas, incluso se vio estrictamente restringido el ingreso de la prensa local. Todo se desarrolló como estaba previsto, con un intenso control sanitario, y una gran presencia policial apoyando los controles situados en varios puntos de la provincia para evitar las aglomeraciones. 

Batería de anuncios y firmas de convenio

Antes de despedirse de San Juan, Fernández firmó convenios productivos de desarrollo y se comprometió por escrito en el financiamiento para PyMEs, por montos de $200 millones. También, gestionaron el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que implicará la inversión de 8.750.000 dólares, para la construcción de una planta procesadora de tomates.  Uno de los grandes problemas de San Juan, la conectividad, tendrá una inversión de $700 millones. En materia turística, Nación enviará $50 millones para la construcción del Túnel de Zonda, un atractivo ubicado al Oeste de la provincia. 
 
Para aportar al costado fuerte de Uñac, que es la obra, prometió una inversión total de $19.374 millones para el Nuevo Servicio Penitenciario de Matagusanos (lo hará en un 50%), la construcción de un hospital en Calingasta, al pie de la Cordillera de los Andes y para el plan Argentina Hace. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.