Finca El Pongo otro fracaso del FpV

 Finca El Pongo otro fracaso del FpV

El débil maquillaje de eficiencia fellnerista cayó; la máscara de un supuesto éxito administrativo en el legado de Zabala se esfumó; la sequía, la helada, la incapacidad técnica y la ausencia de un compromiso humanitario con la comunidad periqueña dejaron a la Finca El Pongo en el rojo financiero de hace cuatro años. La ineficiencia golpea directamente la calidad del servicio de salud en Perico.

Jujuy. 05.08.2013

Desde la semana pasada comenzaron las protestas de obreros cíclicos de la Finca El Pongo, cuyos contratos no serían renovados para dar servicios en esta campaña, debido al deterioro de la producción de caña y citrus de exclusiva responsabilidad técnica.

Contribuye a la caída de la demanda de empleo la disminución de la rentabilidad en varias unidades de negocios, por convergencias negativas; al fracaso gerencial, se le suman fenómenos ambientales (Sequía/heladas).

La salida del personal de la Finca a la ruta provincial para establecer su protesta, cortando el ingreso a la misma, encendió el alarma en la Gobernación. Tras varios días de protesta los empelados despojados de sus espacios laborales fueron llamados a una reunión de urgencia el día viernes por la mañana en las oficinas de la Finca en la Ciudad de Perico, donde además del Administrador Ing. Martín Bernal, participó el Intendente de la Ciudad de Perico; Rolando Pascual Ficoseco, junto al Secretario de la Producción del Municipio Ing. Héctor Carril, allí acordaron un acta donde se acredita que los demandantes laborales serán contenidos en la Finca en apuestas agrícolas y ganaderas (Tabaco / Cuenca Láctea), pero quedaron dudas sobre el cumplimiento del compromiso por lo que durante la semana procederán a definir las ocupaciones, como la fuente de recursos que garantiza el cobro de los salarios.

Se supo el descontento de los empleados de la Administración, quienes manifestaron a PN: -«el administrador y sus asesores son chicos de escritorio, el fracaso de la producción se debe a que no se ocuparon del control de producción, ya que no verificaron el desarrollo de las actividades agrícolas, demostrando inexperiencia, y poco interés en sostener la eficiencia en la producción, por eso ahora queda en evidencia que las improvisaciones políticas dañan el patrimonio de los periqueños, pero también el presente de 50 familias”. Aseguraron

También resulta razonable realizar comparaciones con otras administraciones, ya que es un recurso comunitario, con objeto específico «atender las demandas de los pobres y afligidos periqueños»; en una ciudad con el 54% de sus habitantes sin cobertura social (Informe Ministerio del Interior de la Nación), el desempeño de la Finca resulta vital para garantizar la inclusión al sistema público de salud.

Al respecto, es de público conocimiento que la auditoría practicada al desempeño del anterior administrador Walter Cardozo desde el 2008 al 2011 arrojo un crecimiento de utilidades del 240%; según consta en el informe que el propio gobierno mando a auditar, siendo la Finca El Pongo la estrella en los discursos de apertura durante tres periodos consecutivos, citados por el ex Gobernador Walter Barrionuevo (según constan en archivos / Discursos de apertura de Sesiones Ordinarias /periodo 2009/10/11 – Sitio Oficial Jujuy.gob.).

Tras la salida de Cardozo, la Finca devino en una acumulación de conflictos, hasta terminar hoy atacando la estructura social pretendiendo dejar sin empleo a 50 familias, lo que demuestra  el grado de improvisaciones del Gobierno Provincial, el cual no demuestra seriedad, ni capacidad  para gestionar un polo productivo agropecuario sustentable.

Lo lamentable de los errores del Ejecutivo Provincial; es que detrás de esas improvisaciones, existe un daño social, atentan contra la estabilidad familiar de 50 hogares,  más grave aún, ponen en riesgo los beneficios sociales que debe ofrecer la Administración en la transferencia de recursos hacia las mejoras permanentes del sistema local de salud.

El Patrimonio de la Finca El Pongo, ponderado por autoridades nacionales recientemente, resulta en un botín clientelar populista, ya que ahora el desmembramiento de tierras para lotes y viviendas se realiza sin darle al hospital el valor de mercado de la tierra transferida.

Lo mismo sucede con la transferencia del predio del Parque Industrial, no se liquidó un centavo para mejorar la salud de los periqueñios; muy por el contrario; gobierno y Administración se ocupan de realizar una importante contaminación desde el Centro de Disposición Final, el cual no cumple con los protocolos ambientales  propios de nuestra legislación.

Se supo que las autoridades que se reunieron con los empleados en conflicto, sugirieron a los mismos que no se dejen influenciar por dirigentes sociales, ni políticos, ya que habría de parte de ellos el deseo de yerros en la actual administración; sin embargo, la caída de la productividad, la desidia por la salud, el abandono de los objetivos sociales del legado, el descompromiso con el sueño productivo genuino, el privilegio que se sostiene en arriendos de políticos y amigos del poder, la indiferencia por las necesidades reales de la población de Perico, no son conductas a enaltecer, ni por los dirigentes locales, ni por ningún ciudadanos; el fracaso es exclusivo mérito del gobierno de la provincia de Jujuy y de toda la estructura partidaria, que involucra hasta los propios opositores.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *