43° Aniversario del fallecimiento del Dr. Plinio Zabala

 43° Aniversario del fallecimiento del Dr. Plinio Zabala

Al cumplirse 43 años de la muerte del Dr. Plinio Zabala un pequeño grupo de personas y abanderados lo recordaron en el Cementerio de Perico, en vida fue el propietario de Finca El Pongo y benefactor del Hospital Arturo Zabala.

En el acto solo estuvieron un grupo de abanderados de los colegios secundarios y escuelas primarias que nativos de la ciudad que el ayudó a nacer, gauchos de la Agrupación Dr, Plinio Zabala que preside Marcelo Carrasco, Carlos Santos Torres actual administrador del Hospital Dr. Arturo Zabala, la Directora del CEFAO Norma Martínez, la concejal Yolanda Carattoni, la Directora de Ceremonial Mirta Acosta y la Encargada de la Necrópolis San José Mirta Juárez.

Se colocaron ofrendas florales luego de las canciones patrias ceremonia que cumplieron las personas mencionadas y directivos de educación. El acto se hizo en un espacio donde la Municipalidad hizo un pequeño campo santo donde están puestas las cruces mas antiguas que se encontraron en la ciudad de vecinos fallecidos desde los albores del siglo anterior. Las palabras estuvieron a cargo de Mirta Juárez, Yolanda Carttoni y Carlos Torres, los tres marcaron con énfasis que a pesar de haber pasado 43 años de la muerte de «Don Plinio» como le decía cariñosamente el pueblo de Perico al hombre que además de ultimo heredero y por lo tanto propietario de la enorme Finca El Pongo, su legado no se cumplió, las personas que pasaron en los diferentes gobiernos incluso el actual no cumplieron con el pedido del Dr, Zabala.

La finca fué avasallada por legisladores que generosamente le sacaron hectáreas para viviendas, basurales, piletones de aguas negras de los departamentos de Belgrano y Palpalá, plantas de procesos de residuos, etc. y el Hospital no mejora. La concejal Yolando Carattoni propuso en el acto que el pueblo comience a trabajar en una colecta o ayuda voluntaria para poder comprar un quirófano.

Pasaron 43 años y los gobernantes de Jujuy siguen en deuda con el Dr. Plinio Zabala y el pueblo de Perico. Carlos Torres con 41 años de trabajo en el hospital y mas de 30 años en el periodismo radial, escrito y televisivo fué duro pero real, fué enfático diciendo que al hospital nunca le llega realmente lo que el Dr. Zabala sabía que la finca podía dar, que pasó mucha gente por los cargos provinciales pero no fue resueltos que de una vez por todas debería ser el propio pueblo de Perico el que vea, cuide, trabaje, administre y haga producir a Finca El Pongo para que de una vez por todas sea realidad el espíritu de la donación del Dr. Plinio Zabala.

En síntesis en Finca El Pongo se avasalla mucho y el hospital recibe prácticamente miseria o nada, lo que se le da es nada en comparación a lo generan muchas fincas que siendo mas chicas a sus dueños los tienen mejor. Alguien dijo, vamos para los 50 años del legado, tomaron tierras, expropiaron tierras, regalaron tierras y las injusticias y atropellos al hospital siguen. ¿No será la hora de que una vez por todas Finca El Pongo sea administrada, trabajada y cuidada por los periqueños?

 

Prensa Perico

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.