COPRETI realiza jornada para articular acciones contra el Trabajo Infantil

 COPRETI realiza jornada para articular acciones contra el Trabajo Infantil

El Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, encabezó una jornada de trabajo interdisciplinaria con la finalidad de lograr una intervención integral y una mejor articulación de las acciones entre los distintos actores para la erradicación del trabajo infantil.

Dichas acciones articulan un esfuerzo mancomunado para restablecer el cumplimiento de los derechos laborales teniendo como objetivo el trabajo digno y la erradicación del trabajo infantil.

El Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, en su discurso pronunciado a los presentes indicó que “esto surge a partir de reuniones previas de la COPRETI en la que participan diversos sectores y por esta razón estamos convencidos de que es un momento trascendental para abordar una cuestión sensible en la sociedad como lo es el trabajo infantil”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que lo que se busca es transformar esta realidad a través de un trabajo en conjunto con diversos organismos, tanto del Estado como privados, para avanzar y erradicar dicha situación.

Morales expresó que es necesario el involucramiento de cada sector puesto que el Estado sólo no puede llevar a cabo este accionar y por esta razón surge la prioridad de elaborar de manera conjunta estrategias que se implementen y logren un beneficio para la sociedad.

Por último, el Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales señaló que no solo hay que ver los resultados de los operativos cuando se detectan a niños trabajando, sino que hay que evaluar las razones por las que se originó dicha problemática y buscar la manera de cómo reinsertar a ese menor desde  el punto de vista social y educativo.

Por su parte la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, dijo que “el objetivo de trabajo conjunto con la COPRETI es proteger los derechos de los niños”.

Indicó que es necesario hacer un trabajo de promoción y prevención de lo que es el trabajo infantil y hacerlo de forma articulada con entidades privadas, civiles, con la finalidad de abordar esta problemática desde diversos puntos de vista.

La funcionaria provincial consideró que es prioridad evaluar las maneras de erradicar este flagelo que afecta a la niñez, por lo que existe la posibilidad de implementar acciones con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, y otros organismos nacionales para que en Jujuy se pueda llegar a localidades donde se presenten casos de trabajo infantil.

Sadir, explicó que próximamente se implementarán los “Jardines de Cosecha” para aquellos padres que llevan a sus hijos al campo y así evitar que los menores estén directamente expuestos al trabajo.

Finalmente, la Secretaria de Niñes, Adolescencia y Familia adelantó que no solamente se concretará dicha acción en localidades donde haya trabajo rural sino también en lugares donde existan ferias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.