martes 15 de octubre de 2019




“Cómo caminé para comprender las cosas que he comprendido”

11 junio, 2019 en:


Habló de siete momentos en su vida que sirvieron para que tuviera un salto de conocimiento y que ayudaron a entender ciertos temas que hoy forman parte de sus pensamientos e ideales.

Comenzó hablando de su primer contacto con el racismo, una situación que se dio en su niñez, donde ella misma fue testigo de cómo una compañera era hostigada y marginada por la profesora de clases.

“Yo quedé con ese interrogante por mucho mucho mucho muchotiempo,hasta que entendí que era la raza. Que lo que tenía la profesora y el problema de la niña es que era una niña negra, paisana, era tierra, diferente a todas las demás. Tardé años en entender ese ¡SOSA! Que era una puñalada en mi corazón y también lo sería al corazón de la niña.”

Ante tal relato, una niña que se encontraba en el público preguntó a Rita si ella habría defendido a la niña y la autora contestó “Creo que yo la habría defendido, pero no podía hablar, la niña no podía hablar”También agregó que esa era la razón por la que se habría quedado con tal intrigante ante un tema tan delicado como el racismo.

Luego contó de su enamoramiento por Tilcara, el cual surgió en un viaje inesperado a la edad de 14 años. “Algo en mi dijo, algo que hasta ahora no entiendo como sucedió, hacia aquí vengo yo. Esta es mi dirección esta es mi ruta, este es mi destino. Hacia acá vengo”. Y además del sentir en la piel que pudo presenciar al llegar a dicha ciudad, señaló el paisaje como libro de historia”. “Porque un paisaje es un lugar donde está escrito la historia de una gente, la historia de un pueblo. Por eso apagar, por eso borrar algo de un paisaje, la minería a cielo abierto, toda forma de borramiento del paisaje son un crimen porque son formas de apagamiento de la memoria”

Asimismo,expusootro elementode su visita a Tilcara que la ayudó a comprender, no solo la fuerza de las mujeres sino también la existencia de personas transexuales a lo largo de varias generaciones. Y remarcó que está era una tradición andina que la colonización vino a castigar citando el trabajo del autor Giuseppe Campuzano, en donde relata las ordenanzas coloniales de cómo se debía castigar a la india que se vistiera de indio y al indio que se vistiera de india.

Continuó su relato con el tema de su tesis doctoral “el llanto de resisten” la cual es una religión afro-brasilera y fue durante tal investigación donde aparece la cuestión de género.A partir de la idea de poder por parte de las costumbres criollas y colonizadoras. Y que las violaciones son una relación entre hombres donde un hombre rinde tributo a otro hombre para obtener reconocimiento de poder.

Para finalizar habló de su época como profesora de la Universidad en Brasil relatando un hecho de racismo por parte de otro profesor, y cómo ante tal injusticia crearon una propuesta de reserva de cupos para estudiantes negros e indígenas en la universidad brasilera. Llegando a ganar en la Corte Suprema  que aún continúa vigente.

También  mencionó su encuentro con Aníbal Quijano quién reforzó y acrecentó sus conocimientos previos de redefinir sus pensamientos y lograr, como señala ella misma, “ahí da mi persona en el presente, mis propuestas teóricas, mi perspectiva teórica en el presente”.

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