jueves 15 de noviembre de 2018




Corea del Norte destaca su “invencible amistad” con Cuba durante visita de Díaz-Canel

4 noviembre, 2018 en:


El principal diario norcoreano se hace eco del primer viaje a Pyonyang del mandatario cubano, en un editorial acompañado de una biografía y foto de Miguel Díaz-Canel.

Los medios de Corea del Norte destacaron este domingo (4.11.2018) la “invencible amistad” y la “unidad” del país asiático con Cuba, con motivo de la primera visita visita que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realiza al país.

La visita se produce en medio de conversaciones estancadas entre Corea del Norte y los Estados Unidos, y solo días después de que Washington impusiera nuevas restricciones económicas a Cuba.

Los lazos de Washington con La Habana se restauraron completamente en 2015 después de más de medio siglo de enemistad, pero se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. La Cuba comunista es uno de los pocos aliados que le quedan a  Corea del Norte.

Alianza “socialista” y “antimperialista”

“Se trata de un evento histórico que demuestra de forma poderosa la invencible amistad entre ambos países, y la camaradería de dos pueblos que avanzan hombro con hombro en su lucha conjunta contra la política de agresión de los imperialistas, y que pelean por la paz y por la victoria de la causa socialista”, reza el editorial del diario oficial del Partido de los Trabajadores norcoreano, Rodong Sinmun, acompañado de una biografía de Díaz-Canel y de fotografías.

“El Partido (norcoreano) tiene como política establecida impulsar las relaciones tradicionales de cooperación y amistad con el pueblo cubano, que se han consolidado durante siglos y generaciones, tal y como requiere esta nueva era”, añade el texto, también recogido por la agencia norcoreana KCNA.

El Rodong Sinmun igualmente señala que bajo la guía de Díaz-Canel y Raúl Castro, el pueblo cubano “sujeta más alta la bandera de la independencia anti-imperialista y del socialismo, frente a las duras sanciones y la presión de los imperialistas”.

Gira internacional

El presidente cubano visita Pyonyang en el marco de una gira internacional que tiene lugar desde el pasado día 1 hasta el próximo 12 de noviembre, y que también incluye viajes a Rusia, China, Vietnam y Laos.

Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960. Durante su gira, Díaz-Canel abordará con sus interlocutores los principales temas de las respectivas agendas bilaterales y analizará asuntos internacionales de interés común, informó la Cancillería cubana, sin dar más detalles sobre el itinerario de esta visita.

Antecedentes

Diaz-Canel asumió su cargo en abril, en una histórica transición de poder en la isla caribeña, sucediendo a Raúl Castro, quien tomó el relevo de su hermano mayor Fidel, líder de la revolución de 1959.

Fidel Castro visitó Corea del Norte en 1986 para reunirse con el líder fundador Kim Il-Sung, y Pyongyang celebró tres días de luto oficial cuando Castro murió en noviembre de 2016. Corea del Norte envió una delegación encabezada por Choe Ryong-Hae, un alto asesor de su líder, Kim Jong Un, a La Habana para el funeral de Castro.

En 2013, Panamá se apoderó de un barco norcoreano que transportaba un envío no declarado de armas cubanas a Corea del Norte, ocultas bajo sacos de azúcar. (Reuters)En 2013, Panamá se apoderó de un barco norcoreano que transportaba un envío no declarado de armas cubanas a Corea del Norte, ocultas bajo sacos de azúcar.

Cuba en el pasado ha burlado las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte por su programa de armas nucleares. En 2013, Panamá se apoderó de un barco norcoreano que transportaba un envío no declarado de armas cubanas de la era soviética a Corea del Norte, ocultas bajo sacos de azúcar. Corea del Norte insistió en que las armas estaban siendo enviadas para su reparación, antes de su regreso.

rml (efe, afp)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *