Denuncian a frigorífico de Palpalá por contaminación al río grande

 Denuncian a frigorífico de Palpalá por contaminación al río grande

La oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en nuestra provincia recibió esta semana una denuncia por la presencia de una gran cantidad de productos incomestibles de vacunos a la orilla del río grande de Palpalá cuya procedencia sería de un frigorífico ubicado en Palpalá. Así lo hicieron saber a la prensa, el titular del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Jorge Cabral y el Coordinador Regional Temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del organismo nacional, Sergio Colina.

En este sentido, expresaron “nos llegó una denuncia de un empresario vinculado al sector cárnico con quien tenemos una buena comunicación y un trabajo conjunto, y que nos toma a nosotros como referente de la denuncia porque somos un organismo sanitario de referencia para salta y Jujuy” agregando “a raíz de la denuncia nos comunicamos con el jefe de inspección veterinaria para que nos informe sobre lo que está sucediendo en este frigorífico ubicado en Palpalá”, relataron.

Al mismo tiempo, explicaron que la responsabilidad del organismo comprende “desde que sale el animal del campo hasta que llega al frigorífico para la faena y luego sale la mercadería comestible” asegurando “todo este proceso está controlado y documentado por Senasa”, afirmaron. También “los productos incomestibles como son las cabezas, carnes chicas, entre otras, que son llevados a una empresa de Salta para su tratamiento está documentado por nosotros”, agregaron.

Independientemente del trabajo conjunto que realizamos en el frigorífico “tomamos la denuncia porque a pesar de nuestra competencia nosotros tenemos la posibilidad a través de la trazabilidad de brindar las herramientas a la provincia que es la encargada de la disposición final para explicar o corregir una situación denunciada como la presente”. Para lo cual “hemos enviado dos veterinarios más al frigorífico además del que siempre está en el establecimiento  para trabajar sobre esta denuncia”.

Por último aseguraron “la investigación está en marcha para la cual los datos de caravanas aportados por el denunciante son importantes para poder verificar si en algún momento se filtró algo y si fuera así dar aviso a la provincia para la corrección de esta situación”.

Según se pudo saber, la denuncia presentada al organismo sanitario nacional, habría sido acompañada con documentación fotográfica certificada por escribano. La cual también habría sido presentado a las autoridades provinciales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.