lunes 16 de julio de 2018




EE. UU. inaugura su embajada en Jerusalén


La embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente ayer durante una ceremonia presidida por el embajador en Israel, David Friedman. Mientras, en Gaza fueron abatidos más de 50 palestinos.

“Hace 70 años, David Ben Gurion proclamó la independencia” del Estado de Israel, dijo Friedman. “Setenta años después, Estados Unidos por fin da el siguiente paso”, añadió.

Según el embajador, hay que agradecer este momento histórico “al valor de una persona”, el presidente estadounidense Donald Trump.

También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de “un momento histórico” en su cuenta de Facebook.

“Hoy cumplimos nuestra promesa al pueblo estadounidense y otorgamos a Israel el mismo derecho que otorgamos a cualquier otra nación, el derecho a designar su capital”, dijo Friedman en un discurso con referencias a la historia y a la Biblia.

A la ceremonia de apertura estaban invitadas unas 800 personas. A ella asistieron también el secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y la hija del presidente, Ivanka Trump, junto con su esposo y asesor del mandatario, Jared Kushner.

Trump reconoció en diciembre Jerusalén como capital de Israel, en un paso unilateral muy controvertido. También entonces anunció el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que fue muy criticado a nivel internacional.

Israel conquistó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y rechaza la exigencia de los palestinos de que esa parte de la ciudad sea la capital de un futuro Estado de Palestina.

La apertura de la embajada es uno de los motivos que llevaron hoy a multitudinarias protestas en los territorios palestinos, que por el momento dejaron más de 50 palestinos abatidos y cerca de 2.000 heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel.

Con estas cifras se registra ya el día más sangriento en la zona desde la Guerra de Gaza de 2014.

UE: Escalada en Oriente Medio podría provocar “sufrimiento atroz”

La Unión Europea (UE) hizo hoy un llamamiento a la contención para evitar una nueva escalada del conflicto en Cercano Oriente, después de que decenas de palestinos perdieran la vida a manos de soldados iraelíes durante multitudinarias protestas en la frontera con Israel.

“Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas”, dijo la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

“Cualquier escalada de una situación ya de por sí extremadamente tensa y compleja podría provocar un sufrimiento atroz a los dos pueblos y hará aún más remota cualquier perspectiva de paz y seguridad”, añadió.

Mogherini pidió “sabiduría y coraje” para volver a la mesa de negociaciones a encontrar una solución política al conflicto isarelo-palestino.

ONU, en “shock” por “asesinatos” de palestinos en Gaza

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo estar en “shock” porque la represión israelí de las protestas palestinas de hoy se haya saldado con “decenas de asesinados y centenares de heridos”.

Israel festeja hoy el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que ha provocado multitudinarias protestas en Gaza, donde más de 50 personas han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden israelíes.

En su cuenta de Twitter, Zeid ha pedido a las autoridades israelíes que “cejen inmediatamente el uso de munición real”.

“El derecho a la vida debe ser respetado”, agregó, y solicitó que los responsables de “horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas”.

Finalmente, pidió a la comunidad internacional que “se asegure que las víctimas obtienen justicia”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *